Abstract
An analysis is carried out with a bioethical perspective of some of the fundamental problems in relation to information and communication technologies (ICT), their impact on the child and adolescent population, as well as their impact in relation to human rights, mental health, physical health and access to education. The objective of this work is to make visible the problems that emerged from the use of ICT in the child and adolescent population during the pandemic.
References
Cabello, R. (2008). Argentina Digital. UNGS y Biblioteca Nacional. https://www.researchgate.net/publication/52009804_Cabello_R_Argentina_Digital_Buenos_Aires_UNGS_y_Biblioteca_Nacional_2008_103_pags_ISBN_978-987-630-039-1
Comisión Nacional de Bioética (2021). recuperado de https://www.gob.mx/salud/conbioetica/articulos/que-es-bioetica?state=published
Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Península.
Echeburúa, E. y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.
ENDUTIH. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021) Resumen del estudio y riesgos en el uso de internet de adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años con enfoque de explotación sexual en línea. Recuperado de https://www.unicef.org/dominicanrepublic/informes/adolescentes-y-el-uso-de-internet
García-Manglano, J., et al. (2020). El bienestar personal y el uso de la tecnología en confinamiento. Instituto de Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra.
González Menendez, E., et al. (2019). Principales consecuencias para la salud derivadas del uso continuado de nuevos dispositivos electrónicos con PVD. Revista de Salud Pública, 93.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2019. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/
Instituto Nacional de Salud Pública. (2019). Simplemente quería desaparecer. Aproximaciones a la conducta suicida de adolescentes en México.
Martín del Campo, González C., Bustamante J. (2013). Suicidio Adolescente. Revista Médica del Hospital General de México. México.
Moctezuma Barragán, E. (2020). Programa Aprende en Casa. Secretaría de Educación Pública.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Obesidad y Sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de acción sobre salud mental 2013-2030. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240031029
Organización Mundial de la Salud. (2019). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Secretaría de Educación Pública (SEP). (s.f.). Boletín No. 108 Destaca México principio de equidad del programa Aprende en Casa ante países miembros de la UNESCO. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-108-destaca-mexico-principio-de-equidad-del-programa-aprende-en-casa-ante-paises-miembros-de-la-unesco?idiom=es
Sagan, C. (1994). Un punto azul pálido, una visión del futuro humano en el espacio. Editorial Planeta.
Solari, B. F. (2005). Trastornos del sueño en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000103
UNESCO. (2020). La educación en un mundo tras la Covid: nueve ideas para la acción pública. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (2020). Recuperado de https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx#:~:text=La%20pandemia%20de%20COVID%2D19%20propici%C3%B3%20un%20au-mento%20de%20la,63%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20mundial.
United Nations. (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
United Nations. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Albores