Vol. 13 No. 2 (2020)
Digital Ciencia@UAQRO, Vol. 13, Núm. 2, julio-diciembre 2020

En este número, la Dirección de Investigación y Posgrado ofrece al público una muestra de las investigaciones realizadas en el estado de Querétaro acreedoras del Premio Alejandrina 2020. En la categoría de Ciencias Naturales y Exactas, el primer lugar comprende el desarrollo de un producto para la población infantil que presenta características nutrimentales y funcionales con potencial para reducir la obesidad y sobrepeso; por otro lado, el tercer lugar analiza la relación entre la encefalopatía y el funcionamiento hepático. En la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, el tercer lugar expone las causas de la permanencia y término de estudios en el nivel medio superior en el estado de Querétaro, mientras que el segundo lugar propone la creación de un sistema de atención culturalmente pertinente para las mujeres ñhañhus; finalmente, el primer lugar desarrolla el análisis de algunos fitotopónimos de Querétaro, Estado de México e Hidalgo.


 
Full Issue
PDF (Spanish)

Presentación

Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña
Presentación
PDF (Spanish)

Artículos

Marcela Gaytán Martínez, Luz Abril Herrera Cazares, Aurea Karina Ramírez Jiménez, Iván Andrés Luzardo Ocampo, Rocío Campos Vega
15-26
Development of a mango (mangifera indical.)-bagasse functional confectionery as a food strategy to combat childhood overweight and obesity
PDF (Spanish)
Mauricio Díaz Muñoz, Andrés Quintanar Stephano, Mayra L. López Cervantes, Sarael Alcauter Solórzano
27-39
Pathogenic hallmarks associated to a cerebellar neurodegenerative process in an experimental model of hepatic encephalopathy in rats
PDF (Spanish)
Roberto Aurelio Nuñez López, Ewald Hekking
40-51
Hñähñu1 phytotoponymy: linguistic footprint     of the history of the otomies
PDF (Spanish)
Cathia Huerta Arellano
52-62
Case study: "traditional medicine in care for the effects of gender violence in ñhañhu women and girls"
PDF (Spanish)
Carla Patricia Quintanar Ballesteros, Ana Hilda Uribe Carrillo, Erik Vallejos Preciado
63-75
Social actors in the assessment of school continuity in higher education
PDF (Spanish)