Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar una estrategia para revalorizar la artesanía de plata mediante la diversificación y apertura de mercados específicos con los artesanos de Taxco, esto con el fin de conocer e identificar las problemáticas reales que afectan a este oficio y determinar las necesidades prioritarias de los participantes en esta labor. El INEGI (2020) estima que existen alrededor de 3mil artesanos que aun trabajan la plata en este lugar, dentro de pequeños talleres que incluyen la participación familiar y es aquí donde se materializan piezas invaluables que en la actualidad son poco apreciadas en el mercado regional, por lo que frecuentemente se venden al mayoreo y sin ayuda de procesos de marketing detrás.
El diseño estratégico es un eje primordial dentro de esta investigación, ya que, con ayuda de la metodología Design Thinking, se puede generar una cultura de la innovación en los artesanos plateros para que sus productos puedan diversificarse, revalorizarse e integrarse a mercados específicos. Esto incluye el aprendizaje, asimilación y aplicación de las tendencias actuales de diseño en plata para la creación de joyería que procure el uso y preservación de las técnicas tradicionales y revisite el patrimonio cultural del poblado.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 SketchIN