Diseño de estrategia de aprendizaje para la licenciatura de diseño industrial bajo un enfoque de la educación 4.0

Versiones

PDF

Palabras clave

Aprendizaje Digital
Autoaprendizaje
Aprendizaje asíncrono
Educación 4.0
Medios audiovisuales
Estrategias de aprendizaje

Cómo citar

Diseño de estrategia de aprendizaje para la licenciatura de diseño industrial bajo un enfoque de la educación 4.0. (2024). SketchIN, 6(10), 25-41. https://doi.org/10.61820/xfzcnf96 (Original work published 2024)

Resumen

El presente trabajo describe la implementación experimental de una estrategia de aprendizaje basada en la Educación 4.0 en los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial (ldi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (uaq). Se compara una metodología de autoaprendizaje por medio de recursos audiovisuales y la plataforma de Google Classroom contra el modelo tradicional aún prevalente en los programas curriculares. La información se recopiló a partir de dos intervenciones en las cuales fue presentado un proyecto de diseño desde el enfoque teórico-práctico de la ldi. Los grupos se segmentaron mediante un proceso de selección aleatoria de los participantes. Los resultados favorecieron al método tradicional, sin embargo, a partir de la retroalimentación de profesores y estudiantes, se concluyó que un método híbrido puede ser la alternativa más eficiente para lograr un mejor aprendizaje.

PDF

Referencias

Akmanova, S., Anisimov, A., Bondarenko, T., Kameneva, G., Kopylova, N. y Chernykh, O. (2019). Un concepto educativo para los medios del desarrollo continuo de la preparación individual de autoaprendizaje de por vida. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, edición especial. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1362

Baño Hernández, M. (2010). El diseño industrial: nuevos aspectos funcionales, estéticos y simbólicos de los productos de consumo. Madrid. CEU Ediciones.

Cataldi, Z. y Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la edu- cación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de Informática Educativa y Me- dios Audiovisuales, 12(19), 14-21.

Ebojoh, O. y Xu, H. (2007). Effectiveness of online learning program: A case study of a higher education institution. [Archivo PDF], 8(1), 160-166. http://doi.org./10.48009/1_iis_2007_160_166

Elisondo, R. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad (27), 145-166. https://ri.conicet.gov.ar/ handle/11336/98611

Fisk, P. (2017). Education 4.0. The future of learning will be dramatically different, in school and throughout life. https://www.peterfisk.com/2017/01/future-education-young-everyone-taught-together/

Flores, A., Rodríguez, J. y Chávez, G. (2019). La transformación de la educación básica en México desde la perspectiva de la Educación 4.0. En Pérez- Aldeguer, S. y Akombo, D. Research, technology and best practices in education (pp. 103-11), Paises Bajos: Adaya Press.

Hussin, A. (2018). Education 4.0 made simple: Ideas for teaching. International Journal of Education and Literacy Studies, 6(3), 92-98. http://dx.doi.org/ 10.7575/aiac.ijels.v.6n.3p.92

Kozinsky, S. (2017). How generation Z is shaping the change in education. https://www.forbes.com/sites/sievakozinsky/2017/07/24/how-generation-z-is-shaping-the-change-in-education/#304059746520

Larbi-Siaw, O. y Owusu-Agyeman, Y. (2017). Miscellany of Students’ Satisfaction in an Asynchronous Learning Environment. Journal of Educational Technology Systems, 45(4), 456-475. https://doi.org/10. 1177/0047239516667499

Morse, K. (2003). Does one size fit all? Exploring asynchronous learning in a multicultural environment. Journal of Asynchronous Learning Networks, 7(1), 37-55.

Rojas, D. y Camejo, M. (2010). Niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo: refle- xionemos. Mendive, 8(1), 65-71.

Universidad Autónoma de Querétaro (2015). Proyecto de Reestructuración de la Licenciatura en Diseño Industrial 2015. México, Querétaro.

Universidad Autónoma de Querétaro (2017). Modelo Educativo Universitario. https://planeacion.uaq.mx/index.php/modelo-educativo-universitario

World Economic Forum (2020). Schools of the Future Defining New Models of Education for the Fourth Industrial Revolution. [Archivo PDF]. http://www3.weforum.org/docs/wef_Schools_of_the_Future_Report_2019.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 SketchIN