Disección de una reparación: El arte como medio para el cambio de percepciones ambientales

Versiones

PDF

Palabras clave

Desechos textiles post-consumo
Desecho textil
Intención de desecho
Intervención artística
Estrategia de percepción ambiental
artivismo

Cómo citar

Disección de una reparación: El arte como medio para el cambio de percepciones ambientales. (2024). SketchIN, 6(10), 6-24. https://doi.org/10.61820/Rsk.v6i10.1013

Resumen

Las nuevas técnicas de producción textil enfocadas a reducir costos y tiempos han resultado en una amplia oferta de productos que evolucionan rápidamente con las tendencias de la moda. Los consumidores han intensificado este fenómeno, provocando un exceso de textiles en el mundo. Fletcher (2012) enfatiza el rol de los consumidores en extender la vida de los productos textiles mediante prácticas de conservación y uso. Así, resulta apremiante generar conocimiento sobre los hábitos de desecho textil de los usuarios para diseñar estrategias de revalorización con las que se pretende reducir dicha contaminación. A través del diseño e implementación de una intervención artística que fomente la conciencia ambiental de una población joven de la ciudad de Querétaro, esta investigación se enfoca en disuadir a los usuarios de desechar sus textiles. El arte como medio para la intervención social ofrece la oportunidad de conectar emocionalmente con los usuarios y, en este caso, motivarlos a participar en iniciativas para resolver los problemas ambientales y sociales actuales.

PDF

Referencias

Aladro Vico, E., Jivkova Semova, D. y Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora tt - Artivism: A new educative language for transformative social action. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(57), 9–18.

Becker Leifhold, C. y Heuer. M. (2018). Eco-Friendly and Fair. doi: https://doi.org/10.4324/ 9781351058353

Binotto, C. y Payne, A. (2017). The Poetics of Waste: Contemporary Fashion Practice in the Context of Wastefulness. Fashion Practice, 9(1), 5–29. doi: https://doi.org/10.1080/17569370.2016.1226604

Centella, V. O. (2015). El artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artistico- políticas. calle14: Revista de investigación en el campo del arte, 10(15), 100-111. doi: https://doi.org/10.14483/ udistrital.jour.c14.2015.1.a08

Corral Chagolla, M. A. (2016). Atrapados en las apariencias. Análisis filosófico del homo consumens en la sociedad de consumo. [Archivo pdf]. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4054/Tesis Apariencias.pdf?sequence=2%0 Ahttps://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4054/Tesis Apariencias.pdf?sequence=2

Curtis, D. J., Reid, N. y Ballard, G. (2012). Communicating ecology through art: What scientists think. Ecology and Society, 17(2). doi: https://doi.org/10.5751/es-04670-170203

Deschamps, T. C., Carnie, B. y Mao, N. (2017). Public consciousness and willingness to embrace ethical consumption of textile products in Mexico. Textiles and Clothing Sustainability, 2(1). doi: https://doi.org/10.1186/s40689-016-0017-2

Diddi, S. y Yan, R. N. (2019). Consumer perceptions related to clothing repair and community mending events: A circular economy perspective. Sustainability, 11(19). doi: https://doi.org/10.3390/su11195306

Durrani, M. (2018). “People gather for stranger things, so why not this?” Learning sustainable sensibilities through communal garment-mending practices. Sustainability, 10(7). doi: https:// doi.org/10.3390/su10072218

Ernantez, E. K. P., Barrera, MMB. y Navacerrada, MA. (2017). Textile Wastes: State of the Art. Journal of Textile Science y Engineering, 07(06), 1-4. doi: https://doi.org/10.4172/ 2165-8064.1000322

Escobar Fuentes, S. y Aguilar Ta- mayo, M. F. (2019). Artivismo en la cultura digital. Dos casos en México: #IlustradoresCon Ayotzinapa y #Noestamos todas. Index, Revista de Arte Contemporáneo, 08, 142-150. doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.273

Fernández Luna, A. J. (2023). Estrategia de percepción ambiental para reducir la intención de desecho textil post-consumo. [Tesis de maestría]. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9047

Felshin, N. (1995). But is it art? The Spirit of Art as Activism. Bay Press Inc.

Fletcher, K. (2012). Durability, Fashion. Sustainability: The Processes and Practices of Use. Fashion Practice, 4(2), 221-238. doi: https://doi.org/ 10.2752/175693812x13403765252389

Jacoby, J., Berning, C. K., y Dietvorst, T. F. (1997). What about Disposition? Journal of Marketing, 41(2), 22. doi: https://doi.org/10.2307/1250630

Koch, K., y Domina, T. (1999). Consumer Textile Recycling as a Means of Solid Waste Reduction. Family and Consumer Sciences Research Journal, 28(1), 3-17. doi: https://doi.org/10.1177/1077727x99281001

Koukouvinos, D. (2012). Psychosocial Factors Influencing Young Consumers’ Clothing Disposal Behaviour in Greece. [Tesis de Maestría en Gestión de moda], Universidad de Borås.

Morgan, L. R. y Birtwistle, G. (2009). An investigation of young fashion consumers’ disposal habits. International Journal of Consumer Studies, 33(2), 190-198. doi: https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2009.00756.x

Morlet et al. (2017). A new textiles economy: Redesigning fashion’s future. Ellen MacArthur Foundation, 1-150. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/a-new-textiles-economy-redesigning- fashions-future

Neto, A. y Ferreira, J. (2021). “I Still Love Them and Wear Them”–Conflict Ocurrence and Management in Wearer- Clothing Relationships. Sustainability, 13(23). doi: https:// doi.org/10.3390/su132313054

Park, H.-H., Choo, T. G., y Ku, Y. S. (2016). The Influence of Shopping Orientation on Difficulty Discarding and Disposal Behavior of Fashion Products. Fashion & Textile Research Journal, 18(6), 833-843. doi: https://doi.org/10.5805/sfti.2016.18.6.833

Peña García, N. (2014). El valor percibido y la confianza como antecedentes de la intención de compra online: el caso colombiano. Cuadernos de Administración, 30(51), 15-24. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.39

Rotimi, E. O. O., Topple, C. y Hopkins, J. (2021). Towards a conceptual framework of sustainable practices of post- consumer textile waste at garment end of lifecycle: A systematic literature review approach. Sustainability, 13(5). doi: https://doi.org/10.3390/su13052965

Tedesco, S. y Montacchini, E. (2020). From textile waste to resource: a methodological approach of research and experimentation. Sustain- ability, 12(24), 1–12. doi: https://doi.org/10.3390/su122410667

Tereso, S. (2012). Environmental education through art. International Journal of Education Through Art, 8(1), 23–47. doi: https://doi.org/10.1386/eta.8.1.23_1

Ütebay, B., Çelik, P. y Çay, A. (2016). Textile wastes: status and perspectives. Waste in Textile and Leather Sectors. doi: https://doi.org/10.5772/intechopen.92234

Wai Yee, L., Hassan, S. H. y Ramayah, T. (2016). Sustainability and Philanthropic Awareness in Clothing Disposal Behavior Among Young Malaysian Consumers. sage Open, 6(1). doi: https://doi.org/10.1177/2158244015625327

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 SketchIN