Resumen
El presente artículo tiene como
objetivo desarrollar una metodología
que permita establecer
requerimientos de diseño para
equipo deportivo. La propuesta
consta de tres etapas: empatizar,
determinar y crear. La primera
etapa, la más importante, hace
partícipe al usuario durante todo
el proceso de diseño, convirtiéndolo
en el foco y centro
de todas las decisiones.
El estudio se llevó a cabo
con atletas mexicanos de
patinaje artístico sobre
ruedas, con la finalidad
de obtener parámetros
regionales para desarrollar
equipo deportivo; sin
embargo, la propuesta
metodológica es altamente
escalable y aplicable a
otros ámbitos. Considerar
al usuario y sus necesidades
durante todo el proceso de diseño
permite empatizar con él para
obtener resultados útiles y confiables
que se apliquen al producto
final y generen mayor aceptación.
La formulación y aplicación de la
metodología permitió alcanzar un
estado de empatía con los usuarios
y recabar información precisa
sobre sus necesidades, deseos y
aspiraciones. Los resultados permitieron
establecer las características
físicas de los patinadores mexicanos
como punto de partida para la
fabricación de diversos productos.
La metodología propuesta es
aplicable a ámbitos fuera de
la disciplina e incluso fuera del
deporte, ya que genera una guía
de procesos que permiten conocer
a profundidad al usuario para
diseñar y desarrollar productos
acordes a necesidades específicas.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.