Resumo
En la actualidad es común, en algunas vertientes del psicoanálisis, señalar la relación entre la práctica psicoanalítica moderna y las escuelas antiguas de filosofía moral, cuyo objeto era el cuidado de sí (epimeleia heautou). Tal nexo había sido ya advertido por Jacques Lacan. Sin embargo, en la vinculación psicoanálisis-filosofía moral no se ha reparado en que el multicitado “cuidado de sí” implica una práctica del “dominio de sí” que se pretende lograr a partir de la supresión de las pasiones y con la ayuda de la razón; este camino resulta antitético al del psicoanálisis y su escucha del inconsciente.
El objetivo del presente artículo es mostrar que la búsqueda del cuidado de sí —esencia de las escuelas antiguas de filosofía moral— se encuentra intrínsecamente vinculada al afán de dominar los deseos con la razón o a través de ejercicios que derivan en una ética que persiste hasta nuestros días y cuyos elementos esenciales Freud y Lacan rechazaron abiertamente.
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Direitos de Autor (c) 2022 Psicología, Educación & Sociedad