Sobre la revista

Temática y alcance

Psicología, Educación & Sociedad (PE&S) es una revista científica, digital y de libre acceso de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene por objetivo promover y difundir la formación de conocimiento original dentro del ámbito de la psicología (incluido el psicoanálisis), la educación y las ciencias sociales. La revista se caracteriza por su carácter plural y multidisciplinar en las interacciones de las áreas psicológicas y educativas. Se dirige a investigadores y posgraduantes de la comunidad internacional. PE&S admite tanto manuscritos inéditos y originales de investigación básica y aplicada como teóricos y reflexivos que hagan aportaciones novedosas en los estudios psicológicos, educativos y sociales; así como traducciones, entrevistas y reseñas de libros en idioma español, inglés, portugués y francés. Solo los artículos se someten a un estricto proceso de arbitraje doble ciego por especialistas en el área.

 

Historia de la revista

La revista PE&S tiene sus antecedentes en Psicología y Sociedad, publicación que sacó a la luz su primer número en octubre de 1983 como proyecto editorial de la Facultad de Psicología de la UAQ, siendo el licenciado Braulio Guerra Malo rector de la universidad y el Dr. Carlos Dorantes González director de la Facultad. En ese primer número participaron David Oseguera, Marco Antonio Carrillo, Luis Fernando Flores, Leticia Merino, Modesto Cervantes, Roberto Guerrero, María Luisa Brohman, Juan Tubert-Oklander, Ma. Teresa Chicharro, Erika Nieto, Ma. Teresa Ramírez y Leticia Montoya. Durante sus dos épocas logró publicar a numerosos autores de relevancia local, nacional e internacional, sin embargo, perdió la continuidad institucional. En 2020, bajo el apoyo del Dr. Rolando Javier Salinas García, se impulsó la reactivación del proyecto, en aras de mantener la calidad y rigurosidad de sus contribuciones y posicionar la revista en los más altos estándares internacionales. Actualmente el director de la revista es el Dr. José Jaime Paulín Larracoechea.

 

Políticas de sección

Dossier

Esta sección recibe artículos y ensayos escritos en español, inglés, portugués y francés, inéditos, que no se encuentren bajo consideración para ser publicados en ningún otro lugar en cualquier lengua.

Deben hacer una aportación claramente identificable para el campo disciplinar actual sobre una temática o problemática propuesta por el editor de la revista, es decir, deben ser trabajos de investigación originales en los que el autor haga una contribución novedosa a una cuestión determinada, con bases teóricas o metodológicas sólidas y una extensión de entre 5500 y 8000 palabras. Se deben acompañar con un resumen tanto en inglés como en el idioma del artículo de 250 palabras máximo.

Todos los artículos son inicialmente revisados por el editor o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta al dossier de la revista y si cumple con las normas de Envío. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista se evalúan por pares, según el sistema doble ciego. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de uno y dos meses.

 

General

Esta sección recibe artículos y ensayos escritos en español, inglés, portugués y francés, inéditos, que no se encuentren bajo consideración para ser publicados en ningún otro lugar en cualquier lengua.

Deben hacer una aportación claramente identificable para la investigación actual de acuerdo con el ámbito temático de PE&S, es decir, deben ser trabajos originales en los que el autor haga una contribución novedosa a un tema de la literatura psicológica, educativa o social actual, con bases teóricas o metodológicas sólidas y una extensión de entre 5500 y 8000 palabras. Se deben acompañar con un resumen tanto en inglés como como en el idioma del artículo de 250 palabras máximo.

Todos los artículos son inicialmente revisados por el editor o por algún miembro del Comité Editorial, quienes evalúan si el texto se ajusta a la temática de la revista y si cumple con las normas de Envío. Los artículos que cumplen con la temática y las normas de la revista se evalúan por pares, según el sistema doble ciego. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de uno y dos meses.

 

Entrevistas

Las entrevistas deben ser realizadas a personas distinguidas de la comunidad nacional o internacional en los campos de la psicología (incluido el psicoanálisis), la educación o las ciencias sociales, y tener una extensión de entre 3000 y 6000 palabras. Se deben acompañar con una introducción al/la autor/a de 400 palabras máximo.

Las entrevistas son revisadas por uno de los miembros del Comité Editorial. La comunicación de la decisión al autor se hará en un plazo de un mes.

 

Reseñas bibliográficas

Las reseñas de libros, de reciente publicación de preferencia en el ámbito iberoamericano, pueden ser descriptivas o analíticas. En el primer caso, la reseña debe presentar claramente el contenido del libro y no debe exceder las 2000 palabras; en el segundo caso, debe además ofrecer un comentario crítico y no debe exceder las 4000 (incluyendo la bibliografía).

Las reseñas son revisadas por uno de los miembros del Comité Editorial. La comunicación de la decisión al autor se hará en un plazo de un mes.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo recibido, en primera instancia, es revisado por el Comité Editorial a fin de preseleccionar los textos de acuerdo a la línea temática de la revista, y verificar el cumplimiento de las directrices exigidas para los autores en el apartado de Envíos. Si la obra postulada satisface estas valoraciones, entonces el editor acusará de recibido.

Posteriormente se procede al proceso de revisión a través del sistema doble ciego, que garantiza el anonimato tanto de autores como de revisores; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. En caso de discrepancia entre los dos árbitros, se enviará a un tercer evaluador, quien remitirá un dictamen que será definitivo para la publicación del mismo. Esta etapa del proceso puede llevar entre uno y dos meses, según la disponibilidad de los evaluadores. La decisión final que se notificará al autor puede ser:

  1. Aprobado sin cambios.
  2. Aceptado con modificaciones (menores o mayores).
  3. Rechazado.

En caso de dictamen tipo b), el autor debe preparar una segunda versión en un plazo máximo de diez días hábiles. Si el trabajo se condiciona a la realización de cambios mayores, la nueva versión debe atender todos los comentarios de los revisores para recibir una segunda lectura por parte de los dictaminadores iniciales. Para ello, el autor debe enviar una carta que señale puntualmente las modificaciones hechas para ser cotejadas por el Comité Editorial. 

Una vez aprobada la versión final del documento, el autor responsable deberá remitir firmado el formato de Declaración de originalidad, responsabilidad de autoría, conflicto de intereses y cesión de derechos para la reproducción, difusión y distribución de la publicación; así como para deslindar a la universidad de cualquier responsabilidad contra terceros. Los trabajos aceptados se someterán a corrección de estilo gramatical y literario de la revista, y posteriormente pasarán a maquetación.

 

Periodicidad

PE&S es una revista semestral de publicación continua. Comienza a publicar al inicio del siguiente calendario: enero y julio.

 

Política de acceso abierto

PE&S es una revista de acceso libre. Todo su contenido se basa en el principio de que brindar gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global. PE&S se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA). El Equipo Editorial de la revista asimismo se adhiere a las declaraciones de Budapest (2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).

 

Cintillo legal

Psicología, Educación & Sociedad, Vol. 1, No. 2, julio-diciembre 2022, es una revista semestral de publicación continua editada por la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Psicología y Educación, Cerro de las Campanas S/N, Las Campanas, C.P. 76010, Querétaro, Qro. Tel. (442) 192-12-00 Ext. 6327, https://revistas.uaq.mx/index.php/psicologia, psicologiaeducacionysociedad@uaq.mx Editor responsable: José Jaime Paulín Larracoechea, Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2021-101419202300-102, ISSN: 2954-4378, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Ramsés Jabín Oviedo Pérez, Facultad de Psicología y Educación, Cerro de las Campanas S/N, Las Campanas, Querétaro, Qro., C.P. 76010, fecha de la última modificación: 6 de diciembre de 2022.

 

Instrucciones para los autores

La revista PE&S no persigue fines de lucro; por tanto, no realiza cargos a los autores/as por enviar, procesar y evaluar sus artículos (APCs).

Los autores deben enviar su contribución a través del sistema Open Journal System (OJS) de la revista, previo registro como autores, y además remitir copia al correo electrónico psicologiaeducacionysociedad@uaq.mx

Los textos postulados a la revista deben ser originales e inéditos, libres de plagio, y no deben estar bajo consideración en otra publicación. Al someter el trabajo al arbitraje de la revista, los autores aceptan regirse por las normas editoriales de la misma. La revista no publica textos de un mismo autor en un lapso de tiempo de mínimo dos años.

PE&S recibe trabajos durante todo el año (a excepción de los períodos vacacionales).

 

Gratuidad para la publicación y lectura

PE&S no cobrará ningún cargo a sus lectores por registrarse en su página, por leer ni por descargar documentos.

 

Política anti plagio

La revista PE&S busca garantizar que todos los trabajos publicados sean inéditos y originales. Para ello, mantiene una política para la prevención del plagio, utilizando un software anti plagio que permite la detección habitual de plagio, similitudes en textos públicos y situaciones de malas prácticas en las obras postuladas para su publicación.

Cuando se detecte total o parcialmente plagio o auto plagio sin la citación correspondiente, se procederá a notificar al autor y su texto será descartado. En función del caso, el Comité Editorial determinará las medidas a tomar.

 

Ética editorial

Las normas éticas de la revista retoman las «Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones» desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

 

Responsabilidades del Comité Editorial:

  • El Comité Editorial dará a conocer los procesos de revisión por pares con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar por escrito cualquier controversia surgida en el proceso de evaluación (sea entre autores, editores o lectores).

 

Responsabilidades del editor:

  • El editor deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que se publica y por impulsar las normas académicas y científicas. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

  • La decisión del editor de aceptar, condicionar o rechazar un trabajo para su publicación deberá basarse sólo en el contenido del artículo, esto es, en la originalidad, claridad y pertinencia que el trabajo represente para la revista.

  • El editor se comprometerá a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, es decir, no revelará la identidad de los dictaminadores a los autores ni viceversa; amparando así, el proceso de doble ciego.

  • El editor se responsabilizará de seleccionar los artículos que podrían ser aceptados en PE&S, y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.

  • El editor será responsable de informar al autor sobre la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones y dictámenes del Comité Editorial.

  • El editor evaluará los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

  • El editor y cualquier miembro del equipo editorial se abstendrán de divulgar información alguna sobre cualquier manuscrito recibido a cualquier persona que no sea el autor o los dictaminadores.

  • Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales del editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

  • El editor proporcionará a los dictaminadores las directrices que deberán de considerar para la evaluación.

 

Responsabilidades del autor:

  • El envío de un manuscrito a PE&S supone por parte del autor la aceptación de los criterios de arbitraje publicados por la misma revista. Además, el envío de un manuscrito esta revista implica el reconocimiento tácito por parte del autor de que el trabajo no ha sido publicado antes (parcial o totalmente en cualquier medio impreso o electrónico) y que no está siendo evaluado de manera simultánea en otra publicación.

  • Los autores enviarán a PE&S un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y sin su nombre en las referencias bibliográficas en que éste aparezca (únicamente volverán a aparecer si es el caso de quedar aceptados). Asimismo, deberán eliminar cualquier referencia personal en los metadatos del archivo para asegurar la evaluación anónima de su trabajo.

  • Los autores de artículos de investigación enviados a PE&S deberán enviar un documento que contenga suficiente estructura, precisión y referencias como para permitir a los pares del autor evaluar apropiadamente el trabajo.

  • Los autores deberán asegurarse de que han escrito en su totalidad sus contribuciones y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, tienen que citarlos debidamente. El plagio en cualquiera de sus formas constituye una conducta inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado del proceso editorial y su autor será vetado de toda colaboración futura con PE&S.

  • El autor deberá presentar manuscritos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo con respecto al género, etnia, edad, origen nacional, orientación sexual, discapacidad y otras características sociodemográficas.

  • La autoría deberá limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas para el material deberán aparecer como coautores.

  • Los autores deberán revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés, financiero o de otro orden, que pudiera influir en los resultados o en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para la investigación cuyo resultado se presente en la revista PE&S deberán revelarse de manera explícita en los textos enviados.

  • Cuando un autor descubra un error o inexactitud significativa en sus trabajos publicados, es su obligación notificar de inmediato al editor de la revista, así como cooperar con el equipo editorial para corregir el texto.

 

Responsabilidades de los evaluadores:

  • Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deberán contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deberán ser proporcionadas por el editor y son las que deberán de considerar para la evaluación.

  • Todo dictaminador seleccionado deberá notificar al editor, en un lapso no mayor a siete días, si está disponible para revisar un manuscrito.

  • Los dictaminadores se comprometerán a notificar al editor cualquier conducta no ética por parte de los autores y a señalar toda información que pueda ser motivo para rechazar un manuscrito. Además, deberán comprometerse a mantener la confidencialidad de la información personal y científica relacionada con los artículos que evalúan. Asimismo, deberán abstenerse de sacar ventajas personales o profesionales de las ideas obtenidas a través del proceso de referato ciego.

  • Ningún dictaminador deberá evaluar los manuscritos que, por su contenido e información, puedan representar para él un conflicto de interés. En tales casos, PE&S espera que el árbitro se excuse de dictaminar el trabajo.

  • Los dictaminadores deberán proceder en todo momento de manera imparcial y objetiva en su campo de estudio. Las críticas de índole personal son inapropiadas en un dictamen. Los dictaminadores deberán justificar sus recomendaciones con precisión y claridad; asimismo, deben estar dispuestos a explicar, abundar y, en su caso, rectificar el sentido de su dictamen.

 

Políticas de archivo

PE&S utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración.

 

Sponsor

Facultad de Psicología y Educación