Resumen
Un aspecto importante de la narratología reciente es la relación que tiene la semiótica con los distintos aspectos del desarrollo de una trama en cine y televisión. Sin embargo, un componente descuidado de esta relación es la que se refiere a la presencia de símbolos vexilológicos (banderas y heráldicas), cuyo uso ha resultado importante para el desarrollo de la estructura y de la elocución narrativa. Este artículo explora las facetas y funciones que tiene el factor vexilológico como parte integral de una trama, con el objetivo de estudiar su comportamiento semiótico dentro de la narrativa cinematográfica. Se asumen conceptos relacionados con la semiótica y se establecen líneas de investigación de interés para el estudio de la narrativa audiovisual. Se concluye que el interés narrativo por el uso de elementos vexilológicos enriquece la trama y contribuye a potenciar el éxito estético y mediático de una obra audiovisual.
Referencias
Benioff, D., Weiss, D. B. (Productores ejecutivos). (2011-2019). Game of Thrones [Serie de Televisión]. HBO Entertainment; Television 360; Grok! Television; Generator Entertainment; Startling Television; Bighead Littlehead.
Bermúdez, N. D. (2008). “Aproximaciones al fenómeno de la transposición semiótica: lenguajes, dispositivos y géneros”. Estudios Semióticos, (4), pp. 1-8.
Cordero Alvarado, P. (2014). “Principios de la heráldica y la vexilología”. El Hinojal. Revista de Estudios del MUVI, (3), pp. 78-99.
De Montells y Galán, J. M. (2011). “Heráldica y cine: la vigencia de un emblema medieval”. Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria. https://docelinajes.es/2011/01/heraldica-y-cine-la-vigencia-de-un-emblema-medieval/
DiMartino, M. D.; Ehasz, A.; Konietzko, B. (Productores ejecutivos). (2005-2008). Avatar The last airbender [Serie de Televisión]. Nickelodeon Animation Studio.
García-Mercadal, F. (2011). “La heráldica, un lenguaje fronterizo entre la arqueología y la modernidad”. Hidalguía: la Revista de Genealogía, Nobleza y Armas, (345), pp. 187-212.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. España: Taurus.
Gómez Vozmediano, M. F. “La heráldica del poder: los emblemas de la nobleza española. Realidad y ficción”. Memoria y Civilización. Anuario de Historia, (20), pp. 111-146.
Hurtado Maqueda, J. (2013). “Vexilología comunitaria general”. Emblemata: Revista Aragonesa de Emblemátca, (19), pp. 193-211.
Johnson, R. (Director). (2017). Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi [Película]. Lucasfilm Ltd.
Lotman, I. M. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.
Lotman, J. y Escuela de Tartu. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars: Episode IV – A New Hope [Película]. Lucasfilm.
Mahmashoni, S. (2017). “Political policy of the Middle East countries through vexillology analysis”. Annual International Conference on Islam and Civilization (pp. 1-8). Java Oriental: Universitas Muhammadiyah Malang.
Medina Ávila, C. J. (2013). “Vexilología militar”. Emblemata: Revista Aragonesa de Emblemátca, (19), pp. 93-110.
Medway, D., Light, D., Warnaby, G., Byrom, J. y Young, C. (2018). “Flags, society and space: Towads a research agenda for vexillgeography”. Area, (51), pp. 689-696.
Nolan, C. (Director). (2005). Batman Begins [Película]. Warner Bros. Pictures, DC Comics, Legendary Pictures and Syncopy.
Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Roddenberry, G. (Productor ejecutivo). (1966-1969). Star Trek: The Original Series [Serie de Televisión]. Desilu Productions, Paramount Television y Norway Corporation.
Sastre y Arribas, M. J. (2013). “Vexilología y psicología”. Emblemata: Revista Aragonesa de Emblemática, (19), pp. 165-192.
Verbinski, G. (Director). (2003). Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. [Película]. Walt Disney Pictures and Jerry Bruckheimer Films.
Villeneuve, D. (Director). (2021). Dune: Part One [Película]. Legendary Pictures.
Zurek, A. (2022). “Heraldry in J.R.R. Tolkien’s Legendarium”. The Coat of Arms, 5(239), pp. 145-182.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Diseminaciones