Abstract
Llevar acabo un registro de observación infantil en estancias y guarderías permite identificar de manera clara y oportuna los avances en el nivel de adquisición de habilidades y/o desarrollo, y dar seguimiento a las tareas programadas favorece la identificación de cambios en los infantes, así como, posiblesanomalías que puedan presentar. Es de gran importancia que auxiliares educativos cuenten con herramientas que permitan medir y valorar el desarrollo infantil, fortalecer los conocimientos sobre los puntos a observar, la interacción con el entorno e interpretación de actividades; con el propósito de identificar aspectos que no han alcanzado el desarrollo esperado y/o la presencia de conductas que en un momento dado alerten sobre posibles anomalías o que sean parte de las primeras manifestaciones de alguna alteración o enfermedad. Un ejemplo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y cuya identificación aumenta la posibilidad de canalizar al infante en edad temprana con profesionales de la salud, y generar estrategias que incrementen el nivel de autonomía, funcionalidad social, y la inclusión en las actividades académicas.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.