Auxiliary tool for detection of anomalies and alerts in the child development: observing the first signs of ASD
PDF (Spanish)

Keywords

Autism
Child development
early detection
observing development

How to Cite

Auxiliary tool for detection of anomalies and alerts in the child development: observing the first signs of ASD. (2018). SketchIN, 2(3), 88-113. https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/434

Abstract

Llevar acabo un registro de observación infantil en estancias y guarderías permite identificar de manera clara y oportuna los avances en el nivel de adquisición de habilidades y/o desarrollo, y dar seguimiento a las tareas programadas favorece la identificación de cambios en los infantes, así como, posiblesanomalías que puedan presentar. Es de gran importancia que auxiliares educativos cuenten con herramientas que permitan medir y valorar el desarrollo infantil, fortalecer los conocimientos sobre los puntos a observar, la interacción con el entorno e interpretación de actividades; con el propósito de identificar aspectos que no han alcanzado el desarrollo esperado y/o la presencia de conductas que en un momento dado alerten sobre posibles anomalías o que sean parte de las primeras manifestaciones de alguna alteración o enfermedad. Un ejemplo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y cuya identificación aumenta la posibilidad de canalizar al infante en edad temprana con profesionales de la salud, y generar estrategias que incrementen el nivel de autonomía, funcionalidad social, y la inclusión en las actividades académicas.

PDF (Spanish)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.