Diseño de mochila funcional para estudiantes universitarios con un enfoque centrado en el usuario
PDF

Palabras clave

Mochila
diseño centrado en el usuario
estudiantes universitarios
usabilidad

Cómo citar

Diseño de mochila funcional para estudiantes universitarios con un enfoque centrado en el usuario. (2018). SketchIN, 2(4), 10-20. https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/440

Resumen

A partir de estudios previos del equipo de trabajo, se ha obtenido información de las imprescindibles actividades que realizan los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre la información explorada se encontró que la mochila es el instrumento más comúnmente usado, con el que se desenvuelven antes, durante y después de sus labores académicas. Por lo cual se procedió a examinar esta herramienta como un elemento importante de trabajo para esta población. El uso actual de la mochila común involucra una serie de complicaciones de usabilidad que se relacionan principalmente a la forma en la cual los estudiantes se transportan a la universidad: la organización de múltiples objetos dentro de ella y así la deficiencia de comodidad. En este sentido, el Diseño Centrado en el Usuario ha demostrado ser la filosofía de diseño ideal para la generación de productos de alta eficiencia y adaptabilidad a las demandas del consumidor. La combinación de este enfoque con los estándares normales, características ergonómicas y mejoras funcionales, se ha utilizado para el diseño de un prototipo de mochila que mejore su uso. La mochila diseñada fue probada por noventa y tres estudiantes universitarios, en 4 fases enfocadas en la accesibilidad, modularidad y desplegabilidad del prototipo. Los resultados demostraron que la mochila funcional puede aumentar considerablemente la usabilidad del modelo escolar convencional gracias a la integración de características funcionales y, por lo tanto, mejorar su desempeño a lo largo de las actividades generales de los estudiantes.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.