Vol. 1 No. 1 (2017)
PädiUAQ, vol. 1, núm. 1, abril 2017

Este número integra artículos que presentan una investigación sobre las estructuras mentales necesarias para modelar la construcción cognitiva de los valores y vectores propios en R2 como objeto, una reflexión sobre los procesos de razonamiento que están detrás del conocimiento científico, un trabajo que pretende lograr que los estudiantes realicen transferencias entre representaciones semióticas y un estudio exploratorio sobre las dificultades en el aprendizaje del álgebra en bachillerato. Asimismo, se incluyen trabajos que tratan temas como los aspectos geométricos de los Multiplicadores de Lagrange, la percepción de un grupo específico de estudiantes, el concepto de límite de una función en un curso de cálculo diferencial, la enseñanza de lógica matemática en un curso propedéutico y los beneficios de la práctica sistemática del ajedrez.

Full Issue
PDF (Spanish)

Editorial

Manuel Toledano Ayala
9
Presentación
PDF (Spanish)

Artículos

Marcela Parraguez González, Andrés Yáñez Pérez
10-25
Estructuras mentales para modelar el aprendizaje de los valores y vectores propios en R2: El caso de enseñanza media
PDF (Spanish)
Ángel Homero Flores Samaniego
26-39
Mathematical thought and the scientific task
PDF (Spanish)
José Carlos Cortés Zavala, Lilia López Vera, Carlos Humberto Ruiz P-.
40-52
Accumulations vs. integral
PDF (Spanish)
Víctor Larios Osorio, Ma. del Carmen Fajardo Araujo, Teresa de Jesús Valerio López, Patricia Isabel Spíndola Yáñez, Carmen Sosa Garza, Rita Ochoa Cruz
53-71
Learning difficulties on high school Algebra: An exploratory study
PDF (Spanish)
Jesús Jerónimo-Castro, Marco Antonio Rojas-Tapia, Tanis Villasana-Barrera
72-80
Some geometrical aspects of Lagrange Multipliers
PDF (Spanish)
César Olalde Leyva
81-104
An approximation of perception of public high school students around the mathematics
PDF (Spanish)
Telésforo Sol Campuzano, Víctor Larios Osorio
105-116
Epistemic configurations for analysis of the concept of function limit
PDF (Spanish)
Jesús Alfonso Noriega Márquez
117-136
A didactic proposal for the teaching of mathematics logic on APOS theory
PDF (Spanish)
Edén Ayri Miramontes Hernández
137-148
Chess as trigger tool of the necessary cognitive skills on the process of math learning
PDF (Spanish)
Andrea Liliana Rojas Reséndiz
149-158
A transdisciplinary didactic proposal to recognize the dependence between variables in the laboratory of chemistry in high school
PDF (Spanish)