Propuesta a-didáctica transdisciplinaria para reconocer la dependencia entre variables en el laboratorio de química en bachillerato
PDF

Palabras clave

Dependencia entre variables
Teoría de las situaciones didácticas
Situación a-didáctica

Cómo citar

Propuesta a-didáctica transdisciplinaria para reconocer la dependencia entre variables en el laboratorio de química en bachillerato. (2017). PädiUAQ, 1(1), 149-158. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/64

Resumen

En todas las ciencias es fundamental el papel de las matemáticas. Para cualquier persona resulta un obstáculo el diferenciar la dependencia entre variables, sin embargo, es esencial para identificar las causas y efectos de cualquier fenómeno. En los cursos de matemáticas convencionales no se suele ligar a otras áreas del conocimiento con ejemplos reales por lo que los estudiantes suelen no encontrarle utilidad ni sentido a varios de los conceptos matemáticos. Este problema se puede trabajar y mejorar con un enfoque transdisciplinario. La propuesta que planteamos en este trabajo es una propuesta para utilizar el Laboratorio de Química como materia para desarrollar habilidades matemáticas a partir de una situación a-didáctica, basada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Los alumnos realizarán mediciones de densidad, a partir de las cuales descubrirán cómo esta propiedad tiene una relación dependiente con las variables: masa y volumen; con la intención de que después de varias actividades a los alumnos les quede claro en distintos ambientes científicos la dependencia entre variables. Dicha propuesta está en fase de desarrollo debido a los tiempos de inversión, sin embargo, en este trabajo se muestran los resultados esperados.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.