Una aproximación a la percepción de estudiantes, de un bachillerato público, en torno a las asignaturas de matemáticas
PDF

Palabras clave

Cuestionario
Percepción
Estudiantes
Matemáticas

Cómo citar

Una aproximación a la percepción de estudiantes, de un bachillerato público, en torno a las asignaturas de matemáticas. (2017). PädiUAQ, 1(1), 81-104. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/57

Resumen

En este trabajo se presenta la información obtenida por la aplicación de un cuestionario a estudiantes que cursan quinto semestre en un bachillerato público; información con la que se pretende conocer la percepción, afinidad, actitudes, hábitos, que tienen en su quehacer como estudiantes de Matemáticas dentro de su formación en la educación nivel medio superior, así como su interacción con el profesor de Matemáticas y desenvolvimiento al realizar actividades propias de tal asignatura. El cuestionario solo pretende acercarse, aproximarse, a estas percepciones, subjetivas y cualitativas, encontrando su aportación en el posible contraste de los resultados obtenidos, sin la intención de pasar de lo particular a lo general, debiendo tener que existir para esto una línea de investigación multidisciplinaria futura que permita, siguiendo una metodología formal y objetiva, identificar patrones que conlleven a plantear problemáticas, dificultades, que los alumnos presentan en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas relacionadas con su percepción de la asignatura de Matemáticas y sirvan como aporte tanto a los profesores como a las instituciones educativas. En los resultados obtenidos contrasta que si bien más de la mitad de los alumnos sondeados afirmó que a veces les han gustado, atraído, la asignatura de Matemáticas, también más de la mitad optó por no reducir las horas de clase de esta asignatura en caso de que pudieran hacerlo, donde algunos lo justificaron reconociendo la importancia de cursar tal materia.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.