https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomPädiUAQ2024-01-09T00:51:53+00:00Dr. Víctor Larios Osoriopadiuaq@uaq.mxOpen Journal Systems<p><em>PädiUAQ</em> es una revista<span class="s1"> semestral de la Facultad de Ingeniería, publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Fondo Editorial Universitario, dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales</span>. Los contenidos están asociados con los procesos de enseñanza-aprendizaje curriculares y escolares de Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingeniería.</p> <p> </p>https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1441Presentación2024-01-31T04:28:15+00:00Víctor Larios Osorio
<p>En este número se presentan dos artículos. En uno se expone un cuestionario orientado a la valoración del conocimiento matemático de los profesores en cuanto al concepto de función, el cual puede servir como referencia para proponer actividades de enseñanza para la mejora de la práctica educativa. En el segundo artículo se presentan los resultados de un proceso de indagación sobre el pensamiento algebraico de estudiantes cuando generalizan patrones lineales, el cual puede ser tomado como base para futuras investigaciones o para el diseño de actividades de enseñanza relacionadas.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/820Pensamiento algebraico a través de la generalización de patrones2024-01-31T04:28:15+00:00Míriam Ramos-FrancoLilia Patricia Aké Tec
<p>El presente estudio tiene por objetivo presentar las características del pensamiento algebraico de estudiantes de bachillerato ante la resolución de una tarea sobre generalización de patrones lineales. Como fundamento se utiliza las nociones de estrategias de generalización de patrones y los niveles de demanda cognitiva para este tipo de tareas. Estas nociones fueron utilizadas para la propuesta de la tarea y para el análisis de los datos. Se utiliza una metodología cualitativa basada en el estudio de casos que fue desarrollada con dos estudiantes de bachillerato. Como resultado se aprecia que los estudiantes utilizaron principalmente las estrategias recursivas y explícitas. En el caso del estudiante A, se identifica la dificultad en la declaración y denotación de las variables y el tratamiento algebraico. En cuanto al estudiante B, presenta menos dificultades para resolver algebraicamente la tarea. Se espera que la información generada sea útil para futuras investigaciones y para los profesores en activo que decidan implementar este tipo de tareas en el aula de clases.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1208La formación disciplinar del profesor, ¿condición necesaria o suficiente?2023-07-31T19:32:04+00:00Víctor Larios Osorio
<p>En este texto se presenta una reflexión sobre la complejidad de la formación docente en cuanto a los conocimientos y habilidades que deben aprenderse y desarrollarse para realizar esta labor profesional. Se aborda principalmente el caso de lo relacionado con los aspectos disciplinares, pero se muestra que desde la práctica y los modelos teóricos, aunque son necesarios, no son suficientes para participar en el proceso de enseñanza apropiadamente.</p>
2023-07-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1181Cuestionario sobre el conocimiento matemático para la enseñanza del profesor de matemáticas2024-01-31T04:28:15+00:00Luis Jesús Alcalá-TejadaLilia Patricia Aké Tec
<p>El presente estudio tiene por objetivo presentar un cuestionario para valorar el conocimiento matemático para la enseñanza de profesores de matemáticas enfocado al concepto de función polinomial. Se utiliza una metodología cualitativa basada en el diseño que tiene como fundamento tres elementos: el conocimiento del profesor de matemáticas, los registros de representación y los significados de la función. El estudio se enmarca en el contexto de los profesores de matemáticas de bachillerato, ya que, según las investigaciones, existe una falta de formación profesional homogénea, así como un corpus de conocimiento específico definido para la profesión docente en este nivel educativo. Como resultado, se presenta el diseño de un cuestionario integrado por 6 tareas que entrelazan el conocimiento docente, los registros de representación y los significados de la función. Se concluye que este tipo de propuestas resultan ser una herramienta que permite caracterizar y delimitar los conocimientos necesarios y suficientes para la enseñanza del concepto de función. Además, sirven como referente para proponer y fortalecer actividades formativas que orienten a los docentes a la mejora de sus prácticas educativas.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1000El problema de la valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo2023-08-16T22:36:55+00:00Omar MaletBelén GiacomoneAna María Repetto
<p>Los objetivos de este trabajo son: 1) presentar un modelo cuantitativo de valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio masivo de contenido matemático en el período de ingreso a la universidad, como recurso para que quien coordina dicho proceso reflexione sobre su propia práctica y tome decisiones orientadas a la mejora; 2) discutir las posibilidades que el modelo ofrece, y sus limitaciones. El modelo fue desarrollado y puesto a prueba en el marco de una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa, y de carácter descriptivo y exploratorio, encuadrada en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Se basa en un dispositivo consistente en dos cuestionarios (para profesores, para estudiantes) que operacionalizan el constructo idoneidad didáctica y permiten medirlo en una escala intervalar. Los principales resultados de la investigación son: la identificación de las facetas con mayor (respectivamente, menor) idoneidad, y la detección de logros y déficits relativos en cada faceta desde la perspectiva de los profesores; la exploración de la estructura del cuestionario del estudiante mediante el análisis factorial, y la valoración de la idoneidad del proceso de estudio en términos de cada factor desde la óptica de los estudiantes; la identificación de problemáticas específicas del proceso de estudio a partir de la puesta en diálogo de ambos cuestionarios. En cuanto a las limitaciones, son aquellas asociadas a la comparabilidad de las respuestas de quienes respondieron a los cuestionarios, a su objetividad y al carácter global de la medición.</p>
2023-07-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/788Configuración de una metodología de estudio histórico-didáctico de libros de texto2023-08-01T23:38:35+00:00Maidy Alejandra Minú VargasDiana del Carmen Torres Corrales
<p class="Palabrasclave">En este artículo se expone la metodología de recolección, organización y análisis de datos para un estudio histórico-didáctico de libros de texto relativo a la razón y función trigonométrica inversa. El estudio parte de un proyecto más amplio que fundamentado en la Teoría Socioepistemológica plantea la pregunta de investigación: ¿cuál es la transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa en libros de texto históricos y contemporáneos relacionados con la ingeniería? En los resultados se muestra el diseño y ejecución de la metodología en cuatro fases: selección de libros, selección de tareas, análisis individual y análisis transversal. En la fase tres se especifica cómo fue diseñado el instrumento de análisis individual de la tarea en libros de texto, con base en tres categorías: caracterización del texto, caracterización de la matemática y producto de enseñanza; también se ejemplifica la ejecución del instrumento para dos tareas de distintos libros, y con lo cual el instrumento fue refinado. En comentarios finales se especifican dos aspectos: uno relacionado con las prospectivas del proyecto de investigación y otro en términos metodológicos. Con los resultados del proyecto se esperan identificar otros significados distintos a los procesos memorísticos del uso de la razón y función trigonométrica inversa. Se plantea que el ejercicio de hacer explícita la presente metodología puede ser una guía para que otros investigadores configuren la herramienta teórica-metodológica necesaria para su proyecto de investigación de acuerdo con su objeto de estudio, fundamento teórico y matemática de interés.</p>
2023-07-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/989Número temático sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos2023-01-30T18:07:53+00:00Luis Roberto Pino-Fan
<p>El <em>Enfoque Ontosemiótico</em> (<em>EOS</em>) del conocimiento y la instrucción matemáticos es, en la actualidad, una teoría propia de la Didáctica de las Matemáticas que surge a inicios de los 90’ con el propósito de articular diferentes puntos de vista y nociones teóricas sobre el conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje. Así, a nivel internacional, por ejemplo en la <em>Encyclopedia of Mathematics Education</em>, el EOS se presenta como “un sistema teórico inclusivo que trata de articular diversas aproximaciones y modelos teóricos utilizados en la investigación en Educación Matemática” (Presmeg, 2014).</p>
2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/742Indicadores de idoneidad epistémica de los contenidos de Probabilidad del currículo de Matemática Costarricense2023-01-30T18:07:53+00:00Luis Armando Hernández SolísCarmen Batanero
<p>En este trabajo se analiza la idoneidad epistémica de los contenidos de probabilidad en las orientaciones curriculares de Matemática para la Educación General Básica costarricense. Nos apoyamos en la <em>Teoría de</em> <em>idoneidad didáctica</em> del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, creada para apoyar el diseño y evaluación de programas de estudio y acciones formativas de profesores. Mediante el análisis de contenido, se identifican normas de las que se infieren indicadores de idoneidad epistémica, que son confrontados con los propuestos por dicha teoría y otros que se generan en trabajos previos, a fin de identificar sus concordancias y complementariedades. En general, los indicadores inferidos evidencian una alta idoneidad epistémica de las directrices sobre la enseñanza de la probabilidad para estos niveles educativos; es decir, un buen acoplamiento del significado institucional pretendido con el significado institucional de referencia de la probabilidad. Asimismo, se resalta el valor de las situaciones problema como ente integrador y catalizador del lenguaje, de las reglas y de la argumentación. Los indicadores identificados pueden orientar y apoyar la acción docente en el diseño e implementación de procesos de instrucción de la probabilidad y constituir un recurso útil para la formación inicial y actualización continua de educadores.</p>
2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/741El estudio del currículo chileno en torno división como isomorfismo de medida: El caso de 5° básico.2023-02-01T03:05:00+00:00Yanet Riveras LeónMaximina Márquez Torres
<p><strong>Resumen</strong></p> <p>El presente trabajo pretende analizar la perspectiva entorno a la división que promueve el currículo chileno y justificar la importancia de realizar un análisis sobre los temas de este concepto en enseñanza básica. Debido a la relevancia que adquiere este material para el profesorado al momento de realizar sus clases, en esta ocasión centraremos nuestro trabajo en 5° básico.</p> <p>Para realizar este análisis nos hemos apoyado de dos marcos teóricos, por un lado, tenemos los problemas de estructura multiplicativa (isomorfismo de medidas) propuestos por Vergnaud (1997) y verificar cuales son los significados pretendidos y holísticos de referencias propuestos en el Enfoque Ontosemiótico. En esta ocasión, daremos cuenta del análisis presentado por el Enfoque Ontosemiótico.</p> <p> </p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Currículo chileno, división, isomorfismo de medidas, Enfoque Ontosemiótico</p>
2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/787Número temático sobre La Teoría de los Espacios de Trabajo Matemático. Presentación2022-07-07T18:45:36+00:00Rosa Elvira Páez Murillo2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/702Una mirada a la socioepistemología desde el enfoque ontosemiótico en didáctica de las matemáticas2023-01-30T18:07:54+00:00Juan D. Godino
<p>La articulación de marcos teóricos es un tema de creciente interés en educación matemática, puesto que, aunque la diversidad de teorías permita enriquecer los fundamentos de la investigación, al mismo tiempo puede constituir una rémora para su consolidación como un campo científico y tecnológico. En este trabajo se analiza el marco teórico de la socioepistemología en matemática educativa desde el punto de vista del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. La comparación y posible articulación de ambas teorías se aborda mediante el análisis de dos ejemplos de investigaciones realizadas en el marco de la socioepistemología: tratamiento de la contradicción en matemáticas por estudiantes universitarios, cuando son enfrentados a la existencia del logaritmo de los números negativos y el estudio de aspectos culturales, históricos, institucionales y cognitivos relacionados con la periodicidad. Como resultado del análisis se identifican semejanzas, diferencias y complementariedades de estos modelos teóricos, así como sus relaciones con la teoría de situaciones didácticas y la teoría antropológica de lo didáctico. Asimismo, se muestra en qué sentido la ontología matemática y didáctica que se propone dentro del enfoque ontosemiótico pueden contribuir al progreso y articulación coherente de dichas teorías.</p>
2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/652Principios para el diseño de tareas en un sistema de evaluación en línea2022-07-07T18:45:36+00:00Jorge Luis Gaona Paredes
<p>En esta contribución se presentarán algunos resultados de tres casos sobre diseño de tareas en sistemas de evaluación en línea y utilizados en contextos virtuales. Con estas tareas se ha estudiado el trabajo matemático personal de los estudiantes. Se analiza cuál es el trabajo matemático a partir de la variación de ciertas variables didácticas de las tareas. Se muestra cómo los registros de representación semiótica y los números que los definen los objetos matemáticos, la apertura de las tareas y el feedback afectan el trabajo matemático.</p>
2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/99Razonamiento configural de alumnos de bachillerato al resolver problemas geométricos en la modalidad a distancia2023-07-31T19:32:07+00:00Leticia Rodríguez RosasVictor Larios Osorio
<p>En este artículo se muestra el diseño de una serie de problemas geométricos que involucran alguna de las aprehensiones propuestas por Duval: perceptiva, operativa, discursiva o secuencial. También se muestran las respuestas dadas a esos problemas por estudiantes de segundo semestre de un Bachillerato en el que actualmente se trabaja a distancia; y se analizan los tipos de respuestas dadas por los estudiantes, para determinar el razonamiento configural que llevan a cabo, a partir de conocer los diferentes tipos de aprehensión presentes en sus procesos de visualización, así como los conocimientos Geométricos con los que cuentan.</p>
2023-07-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/300Evaluación y resultados del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales de Cálculo Diferencial para ingenierías del TecNM2022-07-07T18:45:36+00:00Sandra Luz Rodríguez HernándezVictor Larios OsorioLuisa Ramírez Granados
<p>El tema de competencias por su reciente implementación, ha generado cambios en la concepción de formación, instrucción, docencia y en la evaluación de los aprendizajes, lo que conlleva a nuevos planteamientos en el diseño, desarrollo y evaluación de dicha información. La evaluación de una competencia profesional se evidencia en la exploración, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación de la gestión del proyecto o la actividad académica que el estudiante trabaja, individual o colectivamente, en cada asignatura. En consecuencia, trabajar por competencias significa que el alumno debe entender el aprendizaje como un circuito multidireccional donde tiene que tomar la iniciativa y estimular la capacidad crítica, ética, creativa y sensible en la gestión de su aprendizaje a todos los niveles para favorecer su formación integral. Es por ello la importancia de implementar instrumentos adecuados, que permitan evaluar de manera confiable las competencias adquiridas por los estudiantes. En este trabajo se dan a conocer los resultados que se obtuvieron al implementar en varios grupos de nivel licenciatura en la asignatura de cálculo diferencial, una evaluación con un “enfoque por competencias”. Los resultados obtenidos al final del curso refleja la manera en que la evaluación por competencias logra en los estudiantes una mejor apropiación de los conocimientos adquiridos gracias a lo que conlleva todo este proceso, además de un aumento en el índice de aprobación.</p>
2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/44Diseño de secuencia didáctica basada en problemas2023-01-30T18:07:55+00:00Julisa Elizabeth Anaya LópezYennitzzia Sanjuanita Ibarra Molina
<p class="Resumentexto">El objetivo de esta investigación es el diseño de una secuencia didáctica en base a la teoría del Aprendizaje Basada en Problemas (ABP), que incluya problemáticas contextualizadas al ámbito administrativo; para lo cual se tomó como referencia la planeación de la materia de Matemáticas Aplicadas a la Administración de la carrera de Administración y Gestión de empresas de la Universidad Politécnica de Victoria, analizando específicamente el bloque II: Aplicación del cálculo diferencial, y el tema II del mismo: Derivadas de funciones. La metodología que guía a esta investigación es de enfoque cualitativo con aproximación descriptiva. El diseño de la secuencia didáctica seguirá el proceso de la teoría del Aprendizaje Basada en Problemas (IBD).</p>
2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/100El Espacio de Trabajo Físico-Matemático como propuesta teórica para analizar los procesos semióticos que se llevan a cabo durante la modelización de un movimiento armónico amortiguado2022-07-07T18:45:37+00:00Alfredo Martínez UribeFrançois PluvinageLuis Manuel Montaño Zetina
<p>El proceso de modelización es muy importante para la enseñanza y el aprendizaje tanto de física como de matemáticas establece su interacción. Aquí proponemos un Espacio de Trabajo Físico-Matemático (ETFM) como una extensión a la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) porque su estructura permite explicar los procesos que surgen cuando se llevan a cabo este tipo de tareas. Consideramos que la modelización del movimiento de un oscilador armónico amortiguado permite a los estudiantes reflexionar sobre sus propias representaciones. Presentamos los resultados de una implementación didáctica basada en la representación de la construcción, un enfoque pedagógico de investigación dirigido que requiere que los estudiantes interpreten y construyan representaciones de conceptos científicos, declaraciones y procesos. Dado que los estudiantes se organizaron en trabajos en equipo para motivar el debate científico y la autorreflexión, se utilizó la metodología ACODESA. Por otro lado, mostramos elementos que nos permiten dar cuenta de cómo se activaron la génesis semiótica, experimental y discursiva dentro del ETFM. Se discute la relación entre ETFM y ETM. El análisis de los datos de este estudio cualitativo sobre la forma en que un estudiante pasa de la comprensión de un fenómeno físico a su descripción matemática a través de la modelización nos ha permitido proponer una contribución al marco teórico del ETM. Trabajamos con un grupo de 14 estudiantes de ingeniería de segundo semestre de un curso de cálculo integral en una Universidad de la Ciudad de México.</p>
2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/98¿Cómo perciben los estudiantes su aprendizaje a través de la educación en línea durante la pandemia?2022-02-01T06:40:53+00:00Isela Enith Álvarez SánchezLuisa Ramírez GranadosRamón Torres Alonso
<p>Debido a la pandemia generada por el Covid-19 en marzo de 2020, los estudiantes de México se vieron obligados a dejar el aprendizaje presencial. Como respuesta emergente, algunas escuelas optaron por la educación en línea para continuar con las actividades docentes. Esto involucró el uso de tecnologías de la información y metodologías pedagógicas alternativas, que a su vez generaron nuevas experiencias para los estudiantes. Luego de más de un año de educación en línea, este trabajo busca conocer detalladamente<br />estas experiencias. A través del análisis de los resultados de estudios existentes y nuevas encuestas a estudiantes que actualmente experimentan la enseñanza a distancia, se indaga la percepción general de los estudiantes sobre este nuevo proceso de aprendizaje.</p>
2022-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/45ACODESA en una educación no presencial2022-02-01T06:40:53+00:00Rosa Elvira Páez Murillo
<p class="Resumentexto">Llevamos a cabo un análisis de cada una de las etapas de la metodología de enseñanza ACODESA y su puesta en práctica en educación no presencial. Explicamos cada una y los retos para su implementación a través de un experimento educativo con estudiantes de un curso de cálculo diferencial en el nivel universitario durante el semestre 2021-I. La actividad didáctica que exponemos se enfoca en la noción de intervalo. El análisis de los datos recolectados es de corte cualitativo e identifica las características de la escritura algebraica (Duval, 1988) que favorecen la identificación de un intervalo en su representación de conjunto, y que son fundamentales en la conversión entre registros de representaciones. Identificamos las representaciones semióticas espontáneas (Hitt, 2003) que surgen en el trabajo individual y que pueden refinarse en las diferentes etapas de la metodología. Finalmente, presentamos una reflexión sobre los factores externos que influyen en la implementación de la metodología en una educación no presencial.</p>
2022-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/90Enseñanza de las matemáticas en un entorno virtual de aprendizaje2022-02-01T06:40:54+00:00José Eduardo Rodríguez GuevaraLuis Alberto Soto Reyes
<p>Las matemáticas son una de las materias con el menor porcentaje de aprobación. Las dificultades en su aprendizaje se reflejan en los altos índices de reprobación en diversas instituciones educativas de nivel medio superior en nuestro país. El fenómeno descrito se evidencia con los resultados obtenidos por los alumnos en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), donde se observa que “en Matemáticas, 6 de cada 10 estudiantes se ubica en el Nivel I (66 %) de conocimiento” (Secretaría Educación Pública, 2017, 2018). La problemática descrita es latente en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (EBUAQ), donde el 50 % de los alumnos de nuevo ingreso reprueban alguna materia de ciencias básicas (Vázquez, 2013).<br />Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje en matemáticas de los aspirantes a la ebuaq y aumentar su puntuación en su examen de admisión EXCOBA, se desarrolló un curso virtual mediante una serie de etapas, que de manera general consistieron en analizar los contenidos que se evalúan y el diseño de las preguntas del excoba. Con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en matemáticas de los aspirantes a la EBUAQ y aumentar su puntuación en su examen de admisión EXCOBA, se desarrolló un curso virtual lo que implicó una serie de estepas, que de manera general consistieron en analizar los contenidos que se evalúan y el diseño de las preguntas del EXCOBA</p>
2022-02-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/43Simulación informática de experimentos aleatorios en la interfaz de la probabilidad y la estadística2022-07-07T18:45:38+00:00Assia NechacheBernard Parzysz
<p> Este artículo se centra en el uso y el papel de la simulación informática de experimentos aleatorios en la enseñanza secundaria, tomando el caso de la Francia como ejemplo. De hecho, uno de los aspectos esenciales de la enseñanza de la probabilidad en los centros de secundaria es el lugar que se otorga a la modelización. Vincular un experimento aleatorio real con la teoría de la probabilidad lleva a cuestionar la modelización en términos de proceso. Además, el uso de herramientas tecnológicas (ordenador, calculadora), cada vez más presentes en la enseñanza de las matemáticas, lleva a plantear la cuestión de la modelización de la realidad mediante la simulación de experimentos aleatorios. La transición de los experimentos aleatorios a su simulación es una cuestión importante en la enseñanza de la estadística, ya que permite a los estudiantes acceder al "pensamiento estadístico". El espacio de trabajo matemático de la simulación oculta una ambigüedad fundamental que es la coexistencia de dos dominios diferentes: el de la probabilidad, por supuesto, pero también el de la estadística, que intervienen a su vez en el proceso de resolución de problemas. Es probable que esta ambigüedad cree confusión en los alumnos entre lo que es observacional y lo que es teórico, pero una vez explicada con claridad puede utilizarse para introducir conceptos probabilísticos, basándose en su analogía con conceptos estadísticos ya conocidos.</p>
2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/92Reflexiones sobre la didáctica de las representaciones moleculares en química orgánica2022-07-07T18:45:38+00:00María Luz Núñez MoralesCecilia Hernández Garciadiego
<p>Una de las grandes dificultades al estudiar química orgánica es la variedad de diferentes maneras de representación de una misma molécula, por mínimo se puede decir que hay 10 formas de representación molecular. ¿Pero por qué existen tantas formas? ¿Qué problemas conlleva a la práctica docente? La complejidad de las moléculas orgánicas, así como sus reacciones hace necesario tener una variedad de formas de representación para comprender mejor los temas. La gama de representaciones son parte de la didáctica de química orgánica, la finalidad de este artículo es mostrar la gama de representaciones utilizando moléculas comunes en la práctica didáctica, así como indicativas de las diferentes formas de representación semiótica</p>
2022-07-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/91Regularización matemática en estudiantes de secundaria, San Joaquín 20212023-01-30T18:07:56+00:00Jessica Martínez MartínezLuisa Ramírez Granados
<p> La educación en zonas rurales y zonas urbanas tienen condiciones diferentes, debido a los diversos factores y aunando a la pandemia generada por el COVID-19, se observó que los estudiantes de las comunidades del municipio de San Joaquín, Qro., han tenido que enfrentarse a los problemas tecnológicos que implican las clases virtuales por lo cual no se ha logrado abarcar los temas previstos en diversas materias (destacando matemáticas), por lo que durante este proyecto se planeó brindar una regularización en temas de índole matemático a los alumnos de los tres grados de la Esc. Sec. Gral Jaime Torres Bodet, cuyos resultados fueron analizados y se muestran a continuación.</p>
2023-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/117¿Qué tan práctico es lo teórico?2022-02-01T18:28:38+00:00Víctor Larios Osorio
<p class="Resumentexto">En este texto se presenta una reflexión sobre las ventajas y la necesidad de desarrollar modelos teóricos en la labor docente. Se muestra cómo el proceso metodológico de búsqueda de regularidades ha permitido el desarrollo de la Ciencia y de la Educación. Asimismo, se plantea que esfuerzos de generalización y sistematización de las prácticas le proporcionan al docente herramientas para su labor diaria, las cuales utiliza incluso de manera implícita.</p>
2022-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/116Algunas aplicaciones del Teorema de Tales2022-02-01T18:29:18+00:00Jesús Jerónimo CastroFrancisco Gerardo Jiménez LópezAngélica Rosario Jiménez Sánchez
<p>A partir del Teorema de Tales se exploran algunas otras propiedades y construcciones, como el Teorema de Varignon y el Teorema de la bisectriz. Estos resultados se toman como antecedentes para el planteamiento de problemas geométricos que pueden resultar atractivos para el lector.</p>
2022-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 PädiUAQhttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/155Identificación de errores en el algoritmo de la división de polinomios2022-02-01T21:10:18+00:00Daniel García PachecoLuisa Ramírez GranadosVíctor Antonio Aguilar Arteaga
<p>En este artículo se muestra una recopilación de errores identificados en la resolución de una actividad piloto, llevada a cabo con una adaptación de la metodología ACODESA, sobre el algoritmo de la división de polinomios de grado tres con una sola variable y su respectivo análisis realizado con apoyo del marco teórico “Enfoque Lógico Semiótico” para poder determinar un posible origen de los mismos.Los resultados muestran de manera prominente la presencia de errores durante el manejo de las operaciones básicas con polinomios por parte de estudiantes que ya han concluido las materias de álgebra de preparatoria, estos se deben probablemente a la didáctica con la que recibieron el contenido algebraico y a una deficiencia en el contenido aritmético.</p>
2021-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/152Análisis de las praxeologías de razón de cambio de la derivada en libros de texto de Cálculo2022-02-01T21:07:58+00:00Sandra Guadalupe Hernández LeyvaLuisa Ramírez GranadosVíctor Antonio Aguilar Arteaga
<p>En muchas ocasiones las dificultades de aprendizaje del Cálculo Diferencial se agravan cuando los libros de texto usados como material de apoyo en la asignatura carecen de sustento tecnológico, ya que la mayoría de veces se enuncian las definiciones o teoremas sin que estos sean demostrados, generándose un conflicto entre las ideas intuitivas de los estudiantes y las definiciones formales de los conceptos matemáticos. El objetivo del presente artículo es mostrar un análisis comparativo de tres libros de texto que actualmente forman parte de los programas de enseñanza media superior, respecto a la manera en la que se aborda la razón de cambio de la derivada. Se considera como sustento teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999), cuyo principio fundamental radica en que toda actividad humana puede describirse como un modelo único llamado praxeología, basándose en el “saber hacer” y el “saber”, analizando el tipo de problemas y técnicas que se construyen para resolverlos así como las justificaciones utilizadas.</p>
2021-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/151Desarrollo de sentido estructural algebraico en alumnos de bachillerato2022-02-01T21:09:14+00:00Alba Estrella Vázquez MontañoCecilia Hernández GarciadiegoLuisa Ramírez Granados
<p>En este artículo se presentan los resultados de una propuesta para desarrollar sentido estructural algebraico, referido como sentido estructural para abreviar, en estudiantes de preparatoria en el manejo de diferencia de cuadrados y binomios al cuadrado. Los alumnos que presentan sentido estructural realizan actividades algebraicas de formas más eficientes y presentan menos tendencia a cometer errores, por tanto, fortalecer y promover el desarrollo de sentido estructural es una cuestión relevante en la didáctica del álgebra. La metodología de investigación fue la ingeniería didáctica tomando como referente teórico la Teoría de Situaciones Didácticas y el sentido estructural algebraico. Las actividades fueron realizadas por 5 estudiantes. El estudio preliminar indica la pertinencia del contenido para el desarrollo del sentido estructural.</p>
2021-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/150La importancia de la Didáctica de las Matemáticas en tiempos de pandemia2022-02-01T21:06:10+00:00Víctor Larios Osorio
<p><em>En este texto se presenta una reflexión sobre la importancia de la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina cuyos estudios sobre el aprendizaje permiten acrecentar el conocimiento sobre la enseñanza de las Matemáticas. Se plantea que parte de esa importancia reside en el hecho de que las acciones por mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas (y de las Ciencias) pueden impactar positivamente en el desarrollo de los alumnos, como miembros de la sociedad, para la toma de decisiones que tienen consecuencias directas en sus vidas en ámbitos como su salud, su economía, su participación social, etcétera.</em></p>
2021-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/144Un análisis comparativo de modelaje estadístico en estudios de vida de anaquel sensorial2022-02-01T21:03:31+00:00Iliana María Paternina OrtegaEduardo Castaño TostadoMario Santana Cibrián
<p>El presente artículo describe un modelo estadístico para datos provenientes de análisis sensoriales de alimentos, teniendo en cuenta la estructura de agrupación de tipo clúster que éstos poseen, así como el patrón de asociación en el tiempo para el conjunto de datos. Se hace uso del enfoque de las ecuaciones estimantes generalizadas, que ajusta modelos de media marginal con la ventaja de que solamente es necesaria la especificación correcta de las medias marginales para que los estimadores de los parámetros sean consistentes y asintóticamente normales. Para una base de datos específica donde se evalúa sensorialmente un yogurt, se encontró que la probabilidad de rechazo esperada sobre el tiempo es no lineal y creciente; reportándose un 13 % de rechazo poblacional esperado a las cero horas de almacenamiento del producto.</p>
2020-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/143Una propuesta de actividades para la comprensión de la derivada en los problemas de optimización2022-02-01T21:02:47+00:00Sugey Tatiana Sotomayor Cano
<p>El presente trabajo pretende que, a través de los problemas de optimización, el estudiante pueda acercarse a la comprensión de la noción de derivada. Para tal fin, se propone una actividad que consiste en que el alumno resuelva un problema de optimización desde diferentes registros de representación y justifique cada uno de sus procedimientos, lo cual le permitirá evidenciar la implicación de la derivada en la resolución del problema planteado. El uso de los distintos registros de representación para la resolución del problema planteado corresponde con las diversas maneras de realizar una tarea, las cuales están definidas como técnicas en una praxeología matemática. De esta forma, el análisis a priori del presente trabajo se hace considerando la Teoría de Registros de Representación Semiótica y la Teoría Antropológica de la Didáctica.</p>
2020-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021