Vol. 1 Núm. 1 (2017)
PädiUAQ, vol. 1, núm. 1, abril 2017

Este número integra artículos que presentan una investigación sobre las estructuras mentales necesarias para modelar la construcción cognitiva de los valores y vectores propios en R2 como objeto, una reflexión sobre los procesos de razonamiento que están detrás del conocimiento científico, un trabajo que pretende lograr que los estudiantes realicen transferencias entre representaciones semióticas y un estudio exploratorio sobre las dificultades en el aprendizaje del álgebra en bachillerato. Asimismo, se incluyen trabajos que tratan temas como los aspectos geométricos de los Multiplicadores de Lagrange, la percepción de un grupo específico de estudiantes, el concepto de límite de una función en un curso de cálculo diferencial, la enseñanza de lógica matemática en un curso propedéutico y los beneficios de la práctica sistemática del ajedrez.

Número completo
PDF

Editorial

Manuel Toledano Ayala
9
Presentación
PDF

Artículos

Marcela Parraguez González, Andrés Yáñez Pérez
10-25
Estructuras mentales para modelar el aprendizaje de los valores y vectores propios en R2: El caso de enseñanza media
PDF
Ángel Homero Flores Samaniego
26-39
Pensamiento matemático y el quehacer científico
PDF
José Carlos Cortés Zavala, Lilia López Vera, Carlos Humberto Ruiz P-.
40-52
Acumulaciones vs integral
PDF
Víctor Larios Osorio, Ma. del Carmen Fajardo Araujo, Teresa de Jesús Valerio López, Patricia Isabel Spíndola Yáñez, Carmen Sosa Garza, Rita Ochoa Cruz
53-71
Dificultades en el aprendizaje del álgebra de bachillerato: Un estudio exploratorio
PDF
Jesús Jerónimo-Castro, Marco Antonio Rojas-Tapia, Tanis Villasana-Barrera
72-80
Algunos aspectos geométricos de los multiplicaciones de Lagrange
PDF
César Olalde Leyva
81-104
Una aproximación a la percepción de estudiantes, de un bachillerato público, en torno a las asignaturas de matemáticas
PDF
Telésforo Sol Campuzano, Víctor Larios Osorio
105-116
Configuraciones epistémicas para análisis del concepto de límite de funciones
PDF
Jesús Alfonso Noriega Márquez
117-136
Propuesta didáctica para la enseñanza de lógica matemática en un curso propedéutico bajo la teoría APOE
PDF
Edén Ayri Miramontes Hernández
137-148
El ajedrez, herramienta accionadora de las habilidades cognitivas necesarias para el estudio de la matemática
PDF
Andrea Liliana Rojas Reséndiz
149-158
Propuesta a-didáctica transdisciplinaria para reconocer la dependencia entre variables en el laboratorio de química en bachillerato
PDF