Sobre la revista

La revista HArtes es una publicación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, centrada en la difusión de la producción de conocimiento en las artes y las humanidades. Esta publicación surge del amplio desarrollo de saberes que se desprende de los programas de licenciatura y posgrado que la Facultad tiene. La revista HArtes nace con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia y de diálogo entre las diferentes disciplinas del conocimiento artístico y humanístico, a la vez que busca desplegar el potencial investigativo de la Facultad y generar redes de comunicación entre la universidad y otras instancias de investigación de prestigio nacional e internacional.

 

Objetivos

  • Generar redes de investigación con instituciones externas, capaces de colaborar en el proceso de generación de conocimiento para ampliar y fortalecer el posicionamiento de la revista.
  • Aumentar la visibilidad y la condición de acceso a nivel nacional e internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de tal forma que se convierta en un vehículo de comunicación de conocimientos.

Alcance

La revista busca ser un punto de encuentro entre diferentes instancias de investigación de prestigio nacional e internacional, por lo que busca la participación de investigadores dentro y fuera de la Facultad.

Arbitraje

Todos los artículos académicos contemplados para la publicación en HArtes siguen un proceso de arbitraje que implica que -como mínimo- dos especialistas en el tema evalúen los trabajos, a través de un proceso doble ciego. Posterior a este proceso, se le comunicará al autor, por medio de un informe de dictamen la aceptación (Aceptado, Aceptado con correcciones menores o Aceptado con correcciones mayores) o el rechazo de su trabajo, según corresponda. Se prevé un plazo máximo de 3 meses para este proceso. En caso de que existan discrepancias entre las recomendaciones de los dictaminadores que lleven a un empate, el Equipo Editorial solicitará otro dictamen a un especialista, para así llegar a un desempate.

Una vez que el autor reciba un Informe de dictamen que incluya correcciones, este tendrá un plazo de 2 a 3 semanas para enviar el artículo modificado, según las indicaciones realizadas. Superado este plazo, se asumirá que el autor desiste de continuar en el proceso editorial.

Este documento, junto con la nueva versión del artículo, serán enviados nuevamente a los dictaminadores para su evaluación y estos indicarán si el artículo está listo para ser publicado, si necesita nuevas correcciones o si debe rechazarse.

De ser aceptado el artículo, el autor recibirá una constancia de aceptación del artículo en donde se confirmará el número de la revista y la fecha tentativa en la cual está programada su publicación.

Las reseñas y ensayos críticos serán dictaminados por el comité editorial de la revista.

Frecuencia de publicación y política de acceso abierto

HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro es una publicación semestral, en formato digital y de acceso abierto inmediato a su contenido. Parte del principio de que el acceso libre a las investigaciones genera espacios de comunicación que fomentan el intercambio de conocimientos.

Política Editorial

Los trabajos deberán ser artículos científicos cuyo enfoque esté centrado en las Artes y las Humanidades.

Los artículos deben ser inéditos y no deben ser sometidos simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación; deberán estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

El Equipo Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar directamente los trabajos que incumplan con las indicaciones señaladas. 

El envío de manuscritos se podrá hacer por medio de la plataforma en línea de la revista, por medio de la pestaña Envíos. No se aceptará el envío de artículos por otro medio. Una vez recibido el manuscrito, el autor recibirá un correo de acuse de recibo. Posteriormente, se le informará si el artículo pasa o no al proceso de arbitraje.

El Equipo Editorial se reserva el derecho de hacer modificaciones al texto una vez aceptado; además, se reserva el derecho de incluir los artículos para publicación en el número que considere más conveniente. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro no cobra a sus autores por publicar, y sus contenidos son completamente accesibles y utilizables.

Lineamientos de ética y buenas prácticas

HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro emplea software para la detección de plagio en las contribuciones que recibe (Turnitin) y, en términos generales, se adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para mayor información, dirigirse a https://publicationethics.org

Aviso de derechos de autor

Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes:

  • Los autores garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo los mismos acuerdos en que está formulada la Licencia que se especifica, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  • Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores la difusión de su obra a través de Internet, lo cual podría producir intercambios interesantes y aumentaría las citas de la obra publicada.

Los trabajos publicados en HArtes. Revista de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro se publican bajo los términos que se indican en la Licencia de Creative Commons con la Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4).