Políticas de arbitraje y publicación

Todas las colaboraciones contempladas para su posible publicación dentro la revista HArtes siguen un proceso de revisión y edición gestionado a través de la plataforma OJS. Mediante este sistema se reciben artículos, ensayos críticos, traducciones y reseñas originales. Con la finalidad de precisar si es viable publicar un texto, todas las propuestas enviadas se someterán a un proceso de evaluación de acuerdo a su categoría.

  • Primera etapa: evaluación interna

Es la primera etapa del proceso de evaluación, donde el Comité Editorial se encarga de revisar cada uno de los manuscritos para determinar si se ajustan a las líneas de interés de la revista. Igualmente, se verifica el cumplimiento de los requisitos básicos  y de las Normas APA 7ma Edición.

Para garantizar la originalidad de los trabajos, todas las propuestas serán procesadas en el software Turnitin. De esta manera se detectarán plagios y similitudes, además se ratificará que los textos sean inéditos y que los recursos referenciados aparecen debidamente citados. Si el análisis arroja entre el 15% y el 25% de coincidencias el caso será sometido a revisión interna junto con el Consejo Asesor; se contactará al autor de ser necesario para tomar la decisión final. De ocurrir un análisis cuyo porcentaje sea mayor al 30%, se procederá al rechazo, excepto si se trata de un texto derivado de una tesis que no haya sido publicada con anterioridad en otra revista o editorial. 

Al concluir esta primera etapa, el Comité Editorial resolverá el estado de los envíos. La resolución es inapelable y puede ser: enviado a revisión, devuelto para su ajuste o rechazado.

Nota: en caso de que el plagio sea detectado posterior a la publicación del número correspondiente, el texto será retractado y aparecerá en la plataforma de la revista con una marca de agua que declare dicha retractación.

 

  • Segunda etapa: dictaminación por pares a doble ciego

Llegado este momento, las traducciones y reseñas seguirán siendo trabajadas únicamente con el Comité Editorial de la revista bajo el estado de “enviado a revisión”, mientras que los artículos y los ensayos críticos continuarán con la siguiente etapa de evaluación para determinar su aceptación o rechazo.

En la segunda fase de evaluación, los artículos y ensayos críticos se someterán a una examinación conforme al sistema de arbitraje por pares a doble ciego. Este método consiste en invitar a dos investigadores, expertos en las temáticas que se abordan dentro de los textos enviados. Una vez aceptada la invitación, se les solicita a los evaluadores realizar una examinación profunda de los trabajos propuestos, para ello les proporcionamos una guía con los criterios de evaluación de manuscritos. Los investigadores evaluarán el trabajo en un máximo de cuatro semanas y son libres de mandar, junto con su decisión y los criterios de evaluación, el archivo del texto con anotaciones, correcciones y recomendaciones precisas.

El veredicto de la dictaminación puede ser: aceptado, aceptado con correcciones menores, aceptado con correcciones mayores o rechazado.

Es necesario que cada trabajo obtenga dos dictámenes positivos para aceptar la colaboración y continuar con la siguiente etapa. En caso de que existan discrepancias entre las recomendaciones de los dictaminadores y que esto lleve a un empate, el Comité Editorial solicitará a otro especialista que realice un dictamen para resolver la controversia. En caso de que los dos dictámenes sean negativos, no hay posibilidad de que el manuscrito continúe el proceso de publicación.

Si por falta de participación de dictaminadores el manuscrito únicamente recibe una evaluación favorable y el tiempo proyectado para la revisión se ve rebasado (se prevé un plazo máximo de dos meses para completar este proceso), se le notificará a la o las personas autoras y, de común acuerdo, se puede contemplar su propuesta para ser evaluada en el siguiente número. Dada esta situación, ya se consideraría el dictamen de aceptación que se obtuvo en la evaluación pasada.  En caso contrario, si solamente se recibe un dictamen de rechazo, el Comité Editorial tiene la facultad de analizar el caso y decidir si el texto puede ser contemplado para el siguiente número o rechazarlo.

La decisión de aceptar o rechazar los envíos será responsabilidad de los directores editoriales, basándose y respetando los dictámenes hechos por los pares revisores, así como las sugerencias del Comité Editorial.

Se informará a la o las personas autoras el estado de su envío (aceptado, aceptado con correcciones menores, aceptado con correcciones mayores o rechazado), a la vez que se les compartirán los dictámenes con los comentarios y sugerencias hechas por los expertos. Se les dará un periodo de entre 2 a 3 semanas para enviar el ensayo o el artículo con las modificaciones pertinentes, siguiendo las indicaciones de los dictámenes. Superado este plazo sin recibir el archivo corregido, se asumirá que el autor desiste de continuar el proceso editorial.

Nota: Durante todo el proceso de evaluación garantizamos el anonimato de ambas partes (persona autora y persona evaluadora).

 

  • Tercera etapa: revisión y producción

Al finalizar el proceso de evaluación y al recibir los trabajos con los cambios pertinentes (acatando las recomendaciones de los dictaminadores), se procederá a la corrección de estilo y, posteriormente, a la elaboración del diseño del número. Este proceso implica, primero, la revisión del texto por parte del equipo de la revista y, segundo, el diseño de la maqueta con la respectiva revisión de pruebas finas.

Durante la corrección de estilo, la persona autora podrá solicitar una constancia de aceptación, donde se confirmará el número de la revista donde aparecerá su colaboración, así como la fecha tentativa de publicación.

Nota importante: La aceptación de un texto evaluado, aprobado y revisado no garantiza su publicación inmediata. La dirección de la revista HArtes se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre la publicación, tomando en cuenta el respeto de las fechas dadas para la entrega de los ajustes necesarios después del dictamen y la corrección de estilo, así como el cumplimiento de las Normas APA 7ma Edición y el Código de ética durante todo el proceso de edición.

 

  • Cuarta parte: firma de cesión de derechos y publicación

Antes de la publicación formal, se proporcionará a las personas autoras la Declaración de originalidad, responsabilidad de autoría, conflicto de intereses y cesión de derechos patrimoniales, donde se especifican los derechos que conservan y los que ceden a la publicación. El archivo deberá ser llenado, firmado y enviado en formato PDF junto con algún documento oficial (DNI, INE o pasaporte) donde se puedan ratificar sus datos (nombre y firma). Se puede consultar la información sobre derechos de autor en Políticas de derechos de autor y condiciones de publicación y del uso de datos en Declaración de privacidad.

Después de la entrega y la ratificación de la carta, se procederá a publicar el número de la revista. La publicación se efectuará siguiendo la lógica semestral, es decir, a finales de los meses de enero o julio, según corresponda.

  • Diagrama de flujo