Editorial policy

Código de ética

El código de ética de Digital Ciencia@UAQRO se basa en los principios del Committee on Publication Ethics (COPE). Bajo esta línea, se nombrará a una persona experta en ética de las investigaciones para la revisión periódica de las políticas editoriales y su cumplimiento.  Asimismo, se establecerá un mecanismo  para la atención y respuesta a quejas o reclamaciones; la revista está abierta a publicar aclaraciones, correcciones y retracciones en caso de que sea necesario.

Ética de los(as) editores(as)

El Comité editorial de la revista Digital Ciencia@UAQRO se compromete a velar por la integridad ética de la revisión y el cuidado editorial de los artículos recibidos, al supervisar el cumplimiento de sus lineamientos y políticas editoriales; garantizar que las personas revisoras estén cualificadas y sean especialistas en la temática seleccionada; proteger la confidencialidad de las partes involucradas; y asegurar que los manuscritos sean evaluados sin distinción de etnia, género, orientación sexual, religión, adscripción institucional, nacionalidad o cualquier otra característica de la autoría. Sumado a lo anterior, la revista se compromete a mantener su transparencia al informar a las partes interesadas sobre las etapas del proceso editorial y el estado del escrito en cuestión. 

Ética de los(as) autores(as)

Las personas autoras garantizan que su artículo es un trabajo original e inédito, y que no está sometido simultáneamente a la revisión de otra revista. De la misma manera, declaran haber incluido a todas las personas involucradas en la investigación y redacción del manuscrito, y que se han añadido adecuadamente todas las citas y referencias utilizadas para la elaboración del mismo. Además, todos(as) los(as) autores(as) se declaran responsables de los contenidos de su escrito y manifiestan que la investigación presentada se ha realizado de forma ética y responsable. Finalmente, reconocen y aceptan que Digital Ciencia@UAQRO hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial (CC-BY NC 4.0 Internacional), por lo que el contenido de su contribución podrá ser utilizado y distribuido en cualquier formato para su difusión académica y no recibirán remuneración económica por parte de la revista o la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ética de los(as) revisores(as)

Las personas dictaminadoras se comprometen a realizar su labor de manera crítica, sincera, constructiva e imparcial, manteniendo la confidencialidad de la revisión durante todo el proceso. Asimismo, aseguran aceptar únicamente aquellos manuscritos en los que sean expertos(as), procurando ser transparentes y claros(as) en los límites de su área temática. Los(as) revisores(as), así como todas las partes involucradas en el proceso editorial, han de comunicar cualquier indicio que hallen sobre conflictos de interés y actuar acorde a los principios establecidos por COPE; en este caso, los(as) dictaminadores(as) se comprometen a abstenerse de evaluar aquellos manuscritos en los que tengan conflictos de interés.

Sumado a lo anterior, se solicita evitar las siguientes conductas antiéticas, toda vez que pueden constituir un delito:

Por parte de editores(as), asistentes editoriales y equipo editorial

  • Forjar o confeccionar fraudulentamente un aval.
  • Mentir sobre un autor en el proceso de emisión del aval.
  • Robar ideas o textos de un manuscrito sometido a examen.

Por parte de los(as) autores(as)

  • Presentar datos o asuntos que no existen.
  • Presentar documentos u objetos supuestos.
  • Falsificar datos reales o pruebas, o presentar datos deliberadamente distorsionados.
  • Utilizar ideas o textos de otras personas sin atribuirles la autoría (plagio), incluyendo la violación deliberada del derecho de autor (copyright).
  • Falsificar la autoría, omitiendo el nombre de un autor o incluyendo el de uno que no colaboró en el trabajo.
  • Falsificar el estatus de la publicación.

Por parte de los(as) evaluadores(as)

  • Falsificar hechos o emitir avales falsos.
  • Atrasar la presentación del aval sin motivos razonables, con el fin de obtener ventajas personales.
  • Robar ideas o avances de un artículo que estén evaluando.