Résumé
En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en México con mujeres que trabajan como edecanes, la cual se enfoca en un aspecto fundamental de su labor: la dimensión emocional. A través de la perspectiva del trabajo emocional y mediante el uso de categorías como reglas de exhibición emocional, actuación superficial y actuación profunda, se plantea que las edecanes requieren regular tanto sus propias emociones como las de los consumidores a quienes se dirigen, con el fin de alcanzar los objetivos de su trabajo en la promoción de productos y servicios. Como conclusión, se evidencia que el trabajo emocional de las edecanes revela dinámicas de poder y desigualdad, al asignarles roles específicos que perpetúan los estereotipos de género. Los datos obtenidos se basaron en técnicas de investigación como entrevistas y observaciones en campo, con el fin de conocer y comprender las experiencias y significados que las edecanes atribuyen a su trabajo.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
(c) Copyright Psicología, Educación & Sociedad 2023