Apreciación subjetiva del trabajo docente en un grupo de profesores temporales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
PDF

Palabras clave

significado del trabajo
docentes interinos
universidad

Cómo citar

Apreciación subjetiva del trabajo docente en un grupo de profesores temporales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). (2023). Psicología, Educación & Sociedad, 2(4). https://doi.org/10.5281/zenodo.10058271

Resumen

El significado del trabajo atiende una evolución histórica que permite su configuración a partir de una visión objetiva y subjetiva; desde esta última, una perspectiva psicosocial considera la escala de valores, las circunstancias, el contexto y la socialización del trabajo para comprender la importancia y el significado que le dan las personas a su labor. Con base en lo anterior, el presente artículo se desarrolla a partir de la pregunta ¿qué significa ser docente?, con el objetivo de conocer la apreciación subjetiva de la docencia en un grupo de profesores universitarios con interinato. Con este fin, se analizaron los significados del trabajo docente, sus ventajas y desventajas, la motivación por la docencia, así como la identidad y valoración subjetiva de la labor docente instauradas en el proyecto de vida. La investigación se llevó a cabo en 2020, por medio de entrevistas profundas que parten de la metodología cualitativa. En cuanto al diseño del estudio, se recurrió al Interaccionismo Simbólico, para lograr la exploración e inspección del significado que le dan los actores sociales al trabajo docente, considerando las funciones psicosociales propuestas por Salanova, Peiró y Prieto (1993) y por el Proyecto MOW (1983). En los resultados, los docentes destacan funciones psicosociales positivas de su trabajo, tales como la función integradora o significativa; la función de ser una fuente de oportunidades para desarrollar habilidades y destrezas; la función de transmitir normas, creencias y expectativas sociales; y la función de servir a la sociedad y la fuente de identidad personal.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Psicología, Educación & Sociedad