¿Cuándo trabajar en equipo y bajo qué condiciones? Una propuesta para discernir desde una institución pública de educación superior
PDF

Palabras clave

trabajo colaborativo
trabajo individual
ventajas
desventajas

Cómo citar

¿Cuándo trabajar en equipo y bajo qué condiciones? Una propuesta para discernir desde una institución pública de educación superior. (2023). Psicología, Educación & Sociedad, 2(4). https://doi.org/10.5281/zenodo.10197129

Resumen

El objetivo principal de la investigación es identificar la idoneidad del trabajo en equipo, en contraste con la del trabajo desarrollado de manera individual. Este estudio se fundamenta primordialmente en el comportamiento organizacional (en adelante CO). Los principales referentes en los que se basa son Idalberto Chiavenato, quien aporta un enfoque del CO dividido en cuatro niveles jerárquicos; Stephen Robbins y Timothy A. Judge, quienes contribuyen al cuestionamiento respecto a la conveniencia del trabajo en equipo; así como Don Hellriegel y John W. Slocum Jr., quienes proporcionan una breve guía respecto al adecuado uso de equipos. También se examina literatura reciente, publicada (en el mayor de los casos) entre 2017 y 2022, la cual reflexiona en torno a las habilidades personales y sociales consideradas indispensables para el trabajo en equipo, así como las condiciones que debe tener una organización para ejercer el trabajo colaborativo. Para cumplir con el propósito, se analizan dos dimensiones del trabajo: el colaborativo y el individual. Se argumenta que, a pesar de que la estructura de una organización sea piramidal, es posible dinamizarla a través de la estructura de equipo. Asimismo, se sostiene que es indispensable que los altos mandos y sus colaboradores 
tengan habilidades directivas y sociales o sean capacitados en ellas.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Psicología, Educación & Sociedad