Las tiendas de conveniencia y su configuración sociotécnica. Insumos conceptuales a partir de un caso de estudio
PDF

Palabras clave

tiendas de conveniencia
configuración sociotécnica
servicios
consumo

Cómo citar

Las tiendas de conveniencia y su configuración sociotécnica. Insumos conceptuales a partir de un caso de estudio. (2023). Psicología, Educación & Sociedad, 2(4). https://doi.org/10.5281/zenodo.10058342

Resumen

Las tiendas de conveniencia representan en la actualidad un esquema organizacional que une en un solo ámbito la venta de servicios financieros y de abasto. A través de una relación ampliada de poder que se ejerce mediante el control de su plataforma tecnológica, la logística de movilidad de mercancías, el control del cliente, los equipos de trabajo, la cultura del corporativo, la ubicación estratégica de sucursales y la reproducción de hábitos de consumo efímeros y cada vez más ávidos; la tienda de conveniencia se convierte en un espacio de trabajo con una organización compleja pero subsumida, la cual oculta la relación social productiva que la sustenta. Este artículo sintetiza una investigación que aborda el entramado productivo, a partir del recurso metodológico y analítico de la configuración sociotécnica. Concluye que el auge de estos servicios se debe a la conjunción exitosa de la venta de mercancías y servicios financieros, la cual proviene de una estrategia de negocio corporativo que deshumaniza a sus trabajadores a través de un amplio control, descalificación y evaluación contante que genera escasas posibilidades de desarrollo personal.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Psicología, Educación & Sociedad