Abstract
Este artículo discute la relevancia de la figura del profesor de lucha libre profesional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del oficio de luchador profesional, el cual se inscribe en las ocupaciones laborales interactivas dedicadas a la producción de experiencias de ocio. Se analiza la importancia del profesor de lucha como figura que tiene a su resguardo el conjunto de conocimientos y saberes necesarios para el ejercicio del oficio, así como de un conglomerado de valores que contribuyen a la configuración de la cultura laboral de los trabajadores del ring. A partir de estas reflexiones se analizan las condiciones en las que los entrenamientos se constituyen como el principal contexto formativo de las y los luchadores, los cuales se desarrollan en contextos formativos especializados como son los gimnasios. Para el presente artículo se recupera información producida en el trabajo de campo realizado en el proyecto de investigación doctoral “La configuración laboral de la lucha libre profesional mexicana” en el cual se rescataron las narrativas de siete profesores que desarrollan sus respectivas cátedras en diferentes gimnasios a los que acudí como observador.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Psicología, Educación & Sociedad