Indicadores de idoneidad epistémica de los contenidos de Probabilidad del currículo de Matemática Costarricense
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Idoneidad epistémica; probabilidad; currículo; Educación General Básica; Costa Rica

Como Citar

Indicadores de idoneidad epistémica de los contenidos de Probabilidad del currículo de Matemática Costarricense. (2023). PädiUAQ, 6(11), 1-18. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/742

Resumo

En este trabajo se analiza la idoneidad epistémica de los contenidos de probabilidad en las orientaciones curriculares de Matemática para la Educación General Básica costarricense. Nos apoyamos en la Teoría de idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, creada para apoyar el diseño y evaluación de programas de estudio y acciones formativas de profesores. Mediante el análisis de contenido, se identifican normas de las que se infieren indicadores de idoneidad epistémica, que  son confrontados con los propuestos por dicha teoría y otros que se generan en trabajos previos, a fin de identificar sus concordancias y complementariedades. En general, los indicadores inferidos evidencian una alta idoneidad epistémica de las directrices sobre la enseñanza de la probabilidad para estos niveles educativos; es decir, un buen acoplamiento del significado institucional pretendido con el significado institucional de referencia de la probabilidad. Asimismo, se resalta el valor de las situaciones problema como ente integrador y catalizador del lenguaje, de las reglas y de la argumentación. Los indicadores identificados pueden orientar y apoyar la acción docente en el diseño e implementación de procesos de instrucción de la probabilidad y constituir un recurso útil para la formación inicial y actualización continua de educadores.

PDF (Espanhol)

Referências

Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil. Épsilon, 95, 25-48.

Andréu, J. (2011). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA) (2013). The Australian curriculum: Mathematics. ACARA

Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8(3), 247-264.

Batanero, C. y Díaz, C. (2007). The meaning and understanding of mathematics. In K. Franbçois (Ed.), Philosophical dimensions in mathematics education (pp. 107-127). Springer.

Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 16-42). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_2.

Beltrán-Pellicer, P., Godino, J. y Giacomone, B. (2018). Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: Aplicación para la reflexión sobre la práctica docente. Bolema, 32(61), 526-548. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a11.

Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa, 18(3),1491-1516.

Gal, I. (2005). Towards "probability literacy" for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer.

Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.

Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14(3), 325-355.

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1.

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43.

Godino, J., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2016). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252.

Godino, J. D., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39–88.

Godino, J., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3663.

Godino, J., Rivas, H., y Arteaga, P. (2012). Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Práxis Educativa, 7(2), 331-354. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.7i2.0002.

Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad

matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración

ontosemiótica. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110.

Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad

matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración

ontosemiótica. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110.

Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad

matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración

ontosemiótica. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110.

Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad

matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración

ontosemiótica. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. MECD.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II Y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. MEP.

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. The Council.

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Acta Scientiae, 21(3), 131-154. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss3id5215

Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.

Direitos de Autor (c) 2022 PädiUAQ