Vol. 6 Núm. 11 (2023)
PädiUAQ: Vol. 6, Núm. 11, enero 2023. Monotemático del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos

Este número incluye una sección monotemática dedicada a trabajos basados en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), teoría propia de la Didáctica de las Matemáticas que surgió a inicios de la década de los 90's con el propósito de articular diferentes puntos de vista y nociones teóricas sobre el conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje. Así, en esta sección, se incluye un artículo que reflexiona sobre las similitudes y complementariedades entre el Enfoque Ontosemiótico y la Socioepistemología como teorías que tienen orígenes comunes en la Didáctica de las Matemáticas. En otro artículo se aborda un estudio sobre la idoneidad epistémica del currículo costarricense en Matemáticas en torno a una prropuesta para estudiar la Probabilidad. Y la sección cierra con un estudio de la representatividad de los significados de la división pretendidos en el currículo chileno.
Además, este número incluye una descripción y una reflexión sobre una experiencia docente sobre la regularización de alumnos de Secundaria en la zona serrana del Estado de Querétaro y con la propuesta docente de un diseño de una secuencia didáctica basada en problemas para la enseñanza del Cálculo Diferencial en el ambiente administrativo.

Número completo
PDF