Indicadores de idoneidad epistémica de los contenidos de Probabilidad del currículo de Matemática Costarricense
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Palabras clave

Idoneidad epistémica; probabilidad; currículo; Educación General Básica; Costa Rica

Cómo citar

Indicadores de idoneidad epistémica de los contenidos de Probabilidad del currículo de Matemática Costarricense. (2023). PädiUAQ, 6(11), 1-18. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/742

Resumen

En este trabajo se analiza la idoneidad epistémica de los contenidos de probabilidad en las orientaciones curriculares de Matemática para la Educación General Básica costarricense. Nos apoyamos en la Teoría de idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, creada para apoyar el diseño y evaluación de programas de estudio y acciones formativas de profesores. Mediante el análisis de contenido, se identifican normas de las que se infieren indicadores de idoneidad epistémica, que  son confrontados con los propuestos por dicha teoría y otros que se generan en trabajos previos, a fin de identificar sus concordancias y complementariedades. En general, los indicadores inferidos evidencian una alta idoneidad epistémica de las directrices sobre la enseñanza de la probabilidad para estos niveles educativos; es decir, un buen acoplamiento del significado institucional pretendido con el significado institucional de referencia de la probabilidad. Asimismo, se resalta el valor de las situaciones problema como ente integrador y catalizador del lenguaje, de las reglas y de la argumentación. Los indicadores identificados pueden orientar y apoyar la acción docente en el diseño e implementación de procesos de instrucción de la probabilidad y constituir un recurso útil para la formación inicial y actualización continua de educadores.

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