Resumen
El objetivo de esta investigación es el diseño de una secuencia didáctica en base a la teoría del Aprendizaje Basada en Problemas (ABP), que incluya problemáticas contextualizadas al ámbito administrativo; para lo cual se tomó como referencia la planeación de la materia de Matemáticas Aplicadas a la Administración de la carrera de Administración y Gestión de empresas de la Universidad Politécnica de Victoria, analizando específicamente el bloque II: Aplicación del cálculo diferencial, y el tema II del mismo: Derivadas de funciones. La metodología que guía a esta investigación es de enfoque cualitativo con aproximación descriptiva. El diseño de la secuencia didáctica seguirá el proceso de la teoría del Aprendizaje Basada en Problemas (IBD).
Referencias
Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, (20), 481-486.
Cubillos, J. (2002). Matemáticas I. ESAP Publicaciones.
Engler, A., Müller, D., Vrancken, S. y Heckien, M. (2019). Funciones. Ediciones UNL.
García, L., Moreno, M., Badillo, E., y Azcárate, C. (2011). Historia y aplicaciones de la derivada en las ciencias económicas: Consideraciones didácticas. Economía, (31), 137-171. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195621325006
Gavira, N. (1999). Cálculo Diferencial e Integral con Aplicaciones a la Economía, Demografía y Seguros. Revista electrónica de contenido matemático, 9(2), 27-59.
Granado, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces de la Educación, 3(6), 155-167. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/127/149
Guerrero, L., Hernández, A., Martínez, O., y Segura, J. (2018). Cálculo diferencial y el desarrollo del pensamiento matemático. Revista en Línea Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. p. 1-16
Guevara, G. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. Revista de las Sedes Nacionales, 11(20), 142-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66619992009
Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw. Hill.
Lambros, A. (2008). Problem based learning in middle and high school classrooms. A teacher’s guide to implementation. Corwin Pass.
Moreno, M. y Sierra, A. (2011). Uso del Aprendizaje Basado en Problemas en Administración. (Tesis de Maestría). Chía.
Rendón, H. (2009). Cálculo para administración y Turismo. Ediciones de la Noche.
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, (8), 9-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803
Rodríguez, E., Montes, J. y Escobar, R. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza de la Matemática. Scientia et Technica, 18(3), 543. https://www.redalyc.org/pdf/849/84929154015.pdf
Puig, Osmany, Diéguez, Raquel, y Torrecilla, Raudel (2015). Regularidades de la formación matemática en carreras universitarias de Ciencias Económicas. Multiciencias, 15(4), 410-416. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90448465007
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 PädiUAQ