Medición de la necesidad de una residencia estudiantil y sus características esenciales en una universidad pública de México
PDF

Palabras clave

estudiantes
necesidades reales
residencia estudiantil
universidad pública

Cómo citar

Payrol Morán, R., López Domínguez, G. I. ., & Biondi Bianchi, S. (2022). Medición de la necesidad de una residencia estudiantil y sus características esenciales en una universidad pública de México. SketchIN, 4(7), 8–19. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/663

Resumen

Las residencias estudiantiles son un tema recurrente a nivel internacional en cuanto al análisis de las universidades. La mayoría de ellas no cumple con las necesidades de convivencia social de los estudiantes que las habitan, a pesar de que cada vez se planifican con mejores presupuestos, materiales de mayor calidad y técnicas novedosas. El problema radica en que, durante la planificación, generalmente se desatienden las preferencias y necesidades reales de los habitantes, por lo que la vida estudiantil puede tornarse inconforme en el espacio residencial.

Para profundizar en este sentido se realizó un sondeo entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el fin de establecer cuáles son en realidad las necesidades generales dentro de este tipo de instalaciones desde la visión de los alumnos. El objetivo principal consistió en averiguar si existe el deseo de una residencia estudiantil por parte de la muestra encuestada y, de ser así, cuál es el motivo principal de ello. Una vez definida la necesidad de este tipo de instalaciones, se precisan qué características preferenciales se pueden establecer desde la visión del participante. Como conclusión, se deja a consideración la propuesta de implementación de este tipo de instalaciones y el estudio de las implicaciones que tendría en la vida del estudiante actual.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 SketchIN