Resumo
Este artículo presenta un proceso de investigación cuyo objetivo fue diseñar materiales educativos (ME) en educación integral en sexualidades (EIS), con la finalidad de fortalecer la formación ciudadana de adolescentes en entornos escolares. La propuesta emergió como parte de las preocupaciones del cuerpo docente de una telesecundaria en una comunidad rural ubicada en el municipio de El Marqués, en el Estado de Querétaro, México, en torno a la necesidad de brindar a sus estudiantes recursos que promovieran el ejercicio informado y autónomo de su sexualidad. Se presentan los principales hallazgos de un proceso de investigación que constó de cinco fases, donde se establecieron diversas técnicas metodológicas para diagnosticar problemáticas en torno a la sexualidad de las y los estudiantes de la comunidad estudiantil; el análisis de esta información permitió generar una propuesta educativa compuesta por videos en formato de Reel/TikTok, así como un manual de uso docente, con la intención de generar materiales de acuerdo al contexto social del entorno escolar, así como para fortalecer la calidad de orientación brindada por las y los docentes.

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Direitos de Autor (c) 2025 Psicología, Educación & Sociedad
