Artesanía y bienestar: Análisis del Trabajo Artesanal Actual como forma de resistencia en el contexto contemporáneo
PDF (Spanish)

Keywords

artesanías
salud
mundo contemporáneo

How to Cite

Artesanía y bienestar: Análisis del Trabajo Artesanal Actual como forma de resistencia en el contexto contemporáneo. (2024). Psicología, Educación & Sociedad, 3(5). https://doi.org/10.5281/zenodo.11397821

Abstract

Este artículo trata sobre el estado del Trabajo Artesanal Actual en el Bajío mexicano, haciendo énfasis en la sobrevivencia de la tradición frente a los retos contemporáneos en el mundo del trabajo. A partir de la observación participante fenomenológica y por medio de entrevistas a profundidad, se analiza el Trabajo Artesanal Actual relacionado con figuras religiosas. Asimismo, se aborda el proceso de trabajo y los efectos en la salud física, emocional y espiritual de los artesanos frente al auge del Mercado y las condiciones precarias del trabajo en la época contemporánea. La relación entre el Trabajo Artesanal y la salud es estudiada desde los discursos de los mismos sujetos y analizada a través de las perspectivas del Sur, la teoría integral y la visión transpersonal. A partir de lo anterior, se comparan las semejanzas y divergencias entre las formas artesanales contemporáneas y las anteriores al neoliberalismo. Igualmente, el artículo se centra en aspectos económicos, culturales, sociales y emocionales de los artesanos y su trabajo, identificándose así un territorio con características propias que delimitan esta actividad. La integración de formas tradicionales con elementos actuales refleja la capacidad de adaptación y creatividad por parte de los sujetos artesanos, quienes conservan su identidad cultural a pesar de los cambios en un mundo globalizado. Esta investigación encontró relación entre la práctica artesanal y el bienestar mediante la vinculación con aspectos espirituales por medio de las festividades populares, lo anterior como agencia y adaptación de los artesanos frente a lo neoliberal.

PDF (Spanish)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Psicología, Educación & Sociedad