Resumen
El presente texto reflexiona, a partir de una serie de acciones vividas en la universidad como profesora-investigadora y la experiencia en el diseño de programas educativos, sobre el papel que debería jugar la universidad del siglo XXI. Asimismo, aborda la generación de procesos de formación mucho más complejos en los cuales las disciplinas transiten a una mirada transdisciplinaria como proceso de completud. De esta manera, al entender la interconexión de la humanidad y la naturaleza, se buscará propiciar diálogos para el bien común, cuestionando las relaciones de poder que, con una mirada universal, posicionaron a la universidad sobre otras formas de pensar-sentir y vivir. Además, se problematizan modelos de sociedad que han generado la negación de los saberes que hoy, ante las crisis epocal, ambiental y climática que vivimos, nos interpelan para buscar otros modos de construir una sociedad desde la reinvención de la universidad, a través de la cual caminemos hacia la justicia epistémica, cognitiva y social.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Psicología, Educación & Sociedad