Fin de ciclo: ensayo en torno a un renacimiento universitario
PDF

Palabras clave

universidad
proyecto
docencia poética
sensibilidad
arte

Cómo citar

Fin de ciclo: ensayo en torno a un renacimiento universitario. (2024). Psicología, Educación & Sociedad, 3(5). https://doi.org/10.5281/zenodo.11062741

Resumen

El presente ensayo biográfico-narrativo es una proclama que surge ante la inminencia de un final de ciclo. Decir “ciclo” es nombrar al círculo pensado como una danza circular, una ronda que al girar nos lleva del presente hacia un pasado, para seguir girando hacia el futuro donde nos espera, como premio, un renacimiento, una vuelta a ser. Este es el caso de la nueva universidad cuyo nacimiento es inminente y es el caso de una realidad que nos vuelve a unir con nosotros mismos. Religarnos para conectarnos con todo, con todos, y lograr así una conciencia artística y espiritual cuyos pasos ciertos forman una unidad. Vivimos un final de ciclo como resultado de múltiples factores, coyunturas, cambios imperceptibles o estrepitosos, como lo pudo ser la pandemia o como lo puede ser la 4T, o la decisión de escoger un rector o rectora. Ocurre en la vida personal de un individuo, y puede ocurrir en la vida social y política de un pueblo. Por ello, aquí se afirma que el germen de la transformación y el surgimiento de la nueva universidad, no vendrá de expertos o investigadores educativos, sino de los maestros, que junto al alumnado constituye el “pueblo” de la educación, un pueblo capaz de ejercer una docencia poética; dimensión artística capaz de llevarnos hacia el instante en que, el estudiante joven y su docente joven, se reúnen para hacer una propuesta de cambio. Puede ser un cambio menor, puede ser un cambio mayor, puede ser una nueva manera democrática y participativa de elegir al próximo rector o rectora, una acción pretendidamente descomunal, revolucionaria, en la que ambos, todos, estamos resueltos a concebir y a materializar en una propuesta realizable y esperada.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Psicología, Educación & Sociedad