Razonamiento configural de alumnos de bachillerato al resolver problemas geométricos en la modalidad a distancia
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Razonamiento configural
Aprehensiones
aprehensiones
geometría

Como Citar

Razonamiento configural de alumnos de bachillerato al resolver problemas geométricos en la modalidad a distancia. (2023). PädiUAQ, 6(12), 1-15. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/99

Resumo

En este artículo se muestra el diseño de una serie de problemas geométricos que involucran alguna de las aprehensiones propuestas por Duval: perceptiva, operativa, discursiva o secuencial. También se muestran las respuestas dadas a esos problemas por estudiantes de segundo semestre de un Bachillerato en el que actualmente se trabaja a distancia; y se analizan los tipos de respuestas dadas por los estudiantes, para determinar el razonamiento configural que llevan a cabo, a partir de conocer los diferentes tipos de aprehensión presentes en sus procesos de visualización, así como los conocimientos Geométricos con los que cuentan.

PDF (Espanhol)

Referências

Acuña, C. M. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. Barcelona, España: Gedisa.

Barrantes, M. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la Geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias 22(2), 241-250.

Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S. (2019). Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática. Unipluriversidad, 19(2), 103–123. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.07

Clemente, F., Llinares, S. y Torregrosa, G. (2017). Visualización y razonamiento configural. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 497–516. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a24

Dewey, J. (1993). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.

Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspective on the Teaching of the Geometry for the 21st Century (pp. 37–51). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Duval, Raymond. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1–2), 103–131. https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z

Fernández, T., Díaz, J. y Cajaraville, J. A. (2012). Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42a), 39–64. https://doi.org/10.1590/s0103-636x2012000100004

Gagatsis, A. (2015). Explorando el rol de las figuras geométricas en el pensamiento geométrico. In B. D’Amore y M.I. Fandiño Pinilla (Eds) Didáctica de la Matemática - Una mirada internacional, empírica y teórica (pp. 231- 248). Chia: Universidad de la Sabana.

Prior, J., y Torregrosa, G. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 16(3), 339–368. https://doi.org/10.12802/relime.13.1633

Saorín, A., Torregrosa, G. y Quesada, H. (2017). Razonamiento Configural Extendido : coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas geométricos empíricos. En Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe (edit.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (págs. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Torregrosa, G., Quesada, H. y Penalva, M. C. (2010). Razonamiento Configural Como Coordinación De Procesos De Visualización. Enseñanza de Las Ciencias, 28(3), 327–340.

Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.

Direitos de Autor (c) 2023 PädiUAQ