Una mirada a la socioepistemología desde el enfoque ontosemiótico en didáctica de las matemáticas
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Palavras-chave

Socioepistemología; enfoque ontosemiótico; articulación de teorías

Como Citar

Una mirada a la socioepistemología desde el enfoque ontosemiótico en didáctica de las matemáticas. (2023). PädiUAQ, 6(11), 1-18. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/702

Resumo

La articulación de marcos teóricos es un tema de creciente interés en educación matemática, puesto que, aunque la diversidad de teorías permita enriquecer los fundamentos de la investigación, al mismo tiempo puede constituir una rémora para su consolidación como un campo científico y tecnológico. En este trabajo se analiza el marco teórico de la socioepistemología en matemática educativa desde el punto de vista del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. La comparación y posible articulación de ambas teorías se aborda mediante el análisis de dos ejemplos de investigaciones realizadas en el marco de la socioepistemología: tratamiento de la contradicción en matemáticas por estudiantes universitarios, cuando son enfrentados a la existencia del logaritmo de los números negativos y el estudio de aspectos culturales, históricos, institucionales y cognitivos relacionados con la periodicidad. Como resultado del análisis se identifican semejanzas, diferencias y complementariedades de estos modelos teóricos, así como sus relaciones con la teoría de situaciones didácticas y la teoría antropológica de lo didáctico. Asimismo, se muestra en qué sentido la ontología matemática y didáctica que se propone dentro del enfoque ontosemiótico pueden contribuir al progreso y articulación coherente de dichas teorías.

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