Resumen
En este artículo se expone la metodología de recolección, organización y análisis de datos para un estudio histórico-didáctico de libros de texto relativo a la razón y función trigonométrica inversa. El estudio parte de un proyecto más amplio que fundamentado en la Teoría Socioepistemológica plantea la pregunta de investigación: ¿cuál es la transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa en libros de texto históricos y contemporáneos relacionados con la ingeniería? En los resultados se muestra el diseño y ejecución de la metodología en cuatro fases: selección de libros, selección de tareas, análisis individual y análisis transversal. En la fase tres se especifica cómo fue diseñado el instrumento de análisis individual de la tarea en libros de texto, con base en tres categorías: caracterización del texto, caracterización de la matemática y producto de enseñanza; también se ejemplifica la ejecución del instrumento para dos tareas de distintos libros, y con lo cual el instrumento fue refinado. En comentarios finales se especifican dos aspectos: uno relacionado con las prospectivas del proyecto de investigación y otro en términos metodológicos. Con los resultados del proyecto se esperan identificar otros significados distintos a los procesos memorísticos del uso de la razón y función trigonométrica inversa. Se plantea que el ejercicio de hacer explícita la presente metodología puede ser una guía para que otros investigadores configuren la herramienta teórica-metodológica necesaria para su proyecto de investigación de acuerdo con su objeto de estudio, fundamento teórico y matemática de interés.
Referencias
Betancur, S., Roa, S. y Ballesteros, S. (2021). Una descomposición genética preliminar del concepto de eigenvalor y eigenvector: el análisis de libros de texto como sustrato en la construcción de modelos cognitivos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 24(3), 245-276. https://doi.org/10.12802/relime.21.2431
Braga-Blanco, G. & Belver-Domínguez, J. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Bravo, A. & Cantoral, R. (2012). Los Libros de Texto de Cálculo y el Fenómeno de la Transposición Didáctica. Educación Matemática, 24(2), 91-122. http://funes.uniandes.edu.co/13244/1/Bravo2012Los.pdf
Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa.
Cantoral, R., Montiel, G. & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123
Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/149
González, M. & Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(3), 389-408. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v22n3/02124521v22n3p389.pdf
Larios, V. & Jiménez, A. (2022). Significados parciales de la derivada en libros universitarios en la formación de ingenieros. Praxis & Saber, 13(33), e12274. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.1227
León-Mantero, C., Maz-Machado, A. & López-Esteban, C. (2019). La enseñanza del cálculo diferencial e integral en España: un análisis de los libros de texto del siglo XVII. En G. Schubring, J. Bello y H. Vacca (edits.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 345-357). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://funes.uniandes.edu.co/22503/
Love, E., & Pimm, D. (1996). ‘This is so’: A text on texts. In International handbook of mathematics education (pp. 371-409). Springer, Dordrecht.
Martínez-Planell, R. & Cruz-Delgado, A. (2016). The unit circle approach to the construction of the sine and cosine functions and their inverses: An application of APOS theory. The Journal of Mathematical Behavior, 43, 11-133. https://daneshyari.com/article/preview/360616.pdf
Maturano, C., Mazzitelli, C. & Guirado, A. (2021). El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente. Enseñanza de las Ciencias revista de investigación y experiencias didácticas, 39(2), 83-101. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3070
Mesa, V. & Goldstein, B. (2017). Conceptions of Angles, Trigonometric Functions, and Inverse Trigonometric Functions in College Textbooks. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 3(2), 338-354. https://doi.org/10.1007/s40753-016-0042-1
Pino-Fan, L., Parra-Urrea, Y. & Castro-Gordillo, W. (2019). Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 201-220. https://doi.org/doi:10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc
Talkokul, E. (2017). Research on the Trigonometry as a Main Function of Sine, Secant, Tangent and Formula of Tan and Cot are Inverse. International Journal of Mathematics Trends and Technology, 50, 147-152. https://ijmttjournal.org/2017/Volume-50/number-3/IJMTT-V50P523.pdf
Torres-Corrales, D. & Montiel, G. (2021). La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 29(58-1), 24-55. https://doi.org/10.20983/noesis.2020.3.2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 PädiUAQ