Resumen
El arte Drag tiene una larga historia, una que sin duda no ha terminado de escribirse. De los escenarios del teatro a los grandes medios televisivos, el Drag ha desplegado nuevas formas de leer los cuerpos y las representaciones de lo femenino, sin embargo, es también una tecnología de género que reproduce ciertos estereotipos de lo que es “ser mujer” y ayuda a su prevalencia aun hoy en día. El presente texto intenta vislumbrar un punto de entendimiento del Drag como tecnología de género, como una práctica que funge como punto de inflexión para la deconstrucción y reconstrucción de las representaciones construidas alrededor de lo femenino, y al mismo tiempo, como un punto de ayuda disidente para las propias representaciones de la masculinidad hegemónica. Todo esto a través de un análisis inicial que rescata como ejemplo algunos episodios del reality show RuPaul´s Drag Race.
Referencias
Mirizio, A. (2000). Del carnaval al drag: la extraña relación entre masculinidad y travestismo. Nuevas Masculinidades. Revista de estudios de género y teoría feminista. pp. 133- 150.
Lauretis. T (1989). La tecnología de género. Technologies of gender. Essays on theory, film and fiction. Macmillian Press. pp. 6-34.
_____________ (2015). Historia del Drag Queen. Eldiaro.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Historia-Drag-Queen_0_357314849.html
_____________ (2017) El Drag Queen en la historia, un acercamiento a sus orígenes. Chueca. Recuperado de https://www.chueca.com/cultura/origen-las-drag-queen-historia/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.