El Drag como tecnología de género, deconstrucción y permanencia de la representación de género
PDF (Spanish)

Keywords

Arte Drag
Tecnologías de género
Representación
Género
Estereotipos

How to Cite

Gutiérrez Franco, E. (2021). El Drag como tecnología de género, deconstrucción y permanencia de la representación de género. HArtes, 2(3), 26-35. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/372

Abstract

El arte Drag tiene una larga historia, una que sin duda no ha terminado de escribirse. De los escenarios del teatro a los grandes medios televisivos, el Drag ha desplegado nuevas formas de leer los cuerpos y las representaciones de lo femenino, sin embargo, es también una tecnología de género que reproduce ciertos estereotipos de lo que es “ser mujer” y ayuda a su prevalencia aun hoy en día. El presente texto intenta vislumbrar un punto de entendimiento del Drag como tecnología de género, como una práctica que funge como punto de inflexión para la deconstrucción y reconstrucción de las representaciones construidas alrededor de lo femenino, y al mismo tiempo, como un punto de ayuda disidente para las propias representaciones de la masculinidad hegemónica. Todo esto a través de un análisis inicial que rescata como ejemplo algunos episodios del reality show RuPaul´s Drag Race.

PDF (Spanish)

References

Mirizio, A. (2000). Del carnaval al drag: la extraña relación entre masculinidad y travestismo. Nuevas Masculinidades. Revista de estudios de género y teoría feminista. pp. 133- 150.

Lauretis. T (1989). La tecnología de género. Technologies of gender. Essays on theory, film and fiction. Macmillian Press. pp. 6-34.

_____________ (2015). Historia del Drag Queen. Eldiaro.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Historia-Drag-Queen_0_357314849.html

_____________ (2017) El Drag Queen en la historia, un acercamiento a sus orígenes. Chueca. Recuperado de https://www.chueca.com/cultura/origen-las-drag-queen-historia/

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.