Todas las colaboraciones contempladas para su posible publicación dentro la revista HArtes siguen un proceso de revisión y edición gestionado a través de la plataforma OJS. Mediante este sistema se reciben artículos, ensayos críticos, traducciones y reseñas originales. Con la finalidad de precisar si es viable publicar un texto, todas las propuestas enviadas se someterán a un proceso de evaluación de acuerdo a su categoría.
- Primera etapa: evaluación interna
En la primera etapa del proceso de evaluación, donde el Comité Editorial se encarga de revisar cada uno de los manuscritos para determinar si se ajustan a las líneas de interés de la revista. Igualmente, se verifica el cumplimiento de los requisitos básicos y de las Normas APA 7ma Edición.
Para garantizar la originalidad de los trabajos, todas las propuestas serán procesadas en el software Turnitin. De esta manera se detectarán plagios y similitudes, además de que se ratificará que los textos son inéditos y que los recursos referenciados aparecen debidamente citados. Si el análisis arroja entre el 15% y el 25% de coincidencias el caso será sometido a revisión interna junto con el Consejo Asesor; de ser necesario, se contactará a la persona autora para tomar la decisión final. En caso de que el porcentaje sea mayor al 30%, se procederá a rechazar el manuscrito, excepto si se trata de un texto derivado de una tesis que no haya sido publicada con anterioridad en otra revista o editorial.
Al concluir esta primera etapa, el Comité Editorial resolverá el estado de los envíos. La resolución es inapelable y puede indicar que el texto sea "enviado a revisión", "devuelto para su ajuste" o "rechazado".
Nota: en caso de que el plagio sea detectado tras la publicación del número correspondiente, el texto será retractado y aparecerá en la plataforma de la revista con una marca de agua que declare dicha retractación.
- Segunda etapa: dictaminación por pares a doble ciego
Llegado este momento, las traducciones y reseñas serán tratadas únicamente con el Comité Editorial de la revista bajo el estado de “enviado a revisión”, mientras que los artículos y los ensayos críticos continuarán con la siguiente etapa de evaluación para determinar su aceptación o rechazo.
En la segunda fase de evaluación, los artículos y ensayos críticos se someterán a una examinación conforme el sistema de arbitraje por pares a doble ciego. Este método consiste en invitar a dos personas investigadoras, expertas en las temáticas que se abordan en los textos enviados. Una vez aceptada la invitación, se les solicita a quienes evalúan realizar una examinación profunda de los trabajos propuestos, para ello la revista proporciona una guía con los criterios de evaluación de manuscritos. Las personas investigadoras revisarán el trabajo en un máximo de cuatro semanas y son libres de mandar, junto con su decisión y los criterios de evaluación, el archivo del texto con anotaciones, correcciones y recomendaciones precisas.
El veredicto de la dictaminación puede ser: aceptado, aceptado con correcciones menores, aceptado con correcciones mayores o rechazado.
Es necesario que cada trabajo obtenga dos dictámenes positivos para que sea aceptado y procederá a la siguiente etapa. En caso de que existan discrepancias entre las recomendaciones de las personas dictaminadoras y que esto lleve a un empate, el Comité Editorial solicitará a otra persona especialista que dictamine el manuscrito para resolver la controversia. Si ambos dictámenes son negativos, no hay posibilidad de que el manuscrito continúe en el proceso de publicación.
En caso de que, debido a la falta de participación de personas dictaminadoras, el manuscrito únicamente reciba una evaluación favorable y el tiempo proyectado para la revisión se vea rebasado (se prevé un plazo máximo de dos meses para completar este proceso), esto se le notificará a la o las personas autoras y, de común acuerdo, se puede contemplar su evaluación para el siguiente número. Dada esta situación, se consideraría el dictamen de aceptación obtenido en la evaluación pasada; por el contrario, si el trabajo solamente recibió un dictamen de rechazo, el Comité Editorial tiene la facultad de analizar el caso y decidir si el texto puede ser contemplado en el siguiente número o rechazarlo.
La decisión de aceptar o rechazar los envíos será responsabilidad de las personas encargadas de la dirección editorial, basándose en y respetando los dictámenes de la evaluación por pares, así como las sugerencias del Comité Editorial.
Se informará a la o las personas autoras sobre el estado de su envío (aceptado, aceptado con correcciones menores, aceptado con correcciones mayores o rechazado), a la vez que se les compartirán los dictámenes con los comentarios y sugerencias hechas por las personas expertas. Asimismo, contaran con un periodo de entre dos a tres semanas para enviar el ensayo o el artículo con las modificaciones pertinentes, siguiendo las indicaciones de los dictámenes. Si al término de este plazo no se ha recibido el archivo corregido, se asumirá que la persona autora desistió de continuar con el proceso editorial.
Nota: Durante todo el proceso de evaluación garantizamos el anonimato de ambas partes (persona autora y persona evaluadora).
- Tercera etapa: revisión y producción
Al finalizar el proceso de evaluación y haber recibido los trabajos con los cambios pertinentes (acatando las recomendaciones de los dictaminadores), se procederá a la corrección de estilo y, posteriormente, al diseño del número. Este proceso implica, primero, la revisión del texto por parte del equipo de la revista y, segundo, el diseño de la maqueta con la respectiva revisión de pruebas finas.
Durante la corrección de estilo, la persona autora podrá solicitar una constancia de aceptación, donde se confirmará el número de la revista donde aparecerá su colaboración, así como la fecha tentativa de publicación.
Nota importante: la aceptación de un texto evaluado, aprobado y revisado no garantiza su publicación inmediata. La dirección de la revista HArtes se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre su publicación, tomando en cuenta el respeto de las fechas establecidas para la entrega de los ajustes necesarios después del dictamen y la corrección de estilo, así como el cumplimiento de las Normas APA 7ma Edición y el Código de ética durante todo el proceso de edición.
- Cuarta parte: firma de cesión de derechos y publicación
Antes de la publicación formal de los trabajos, se proporcionará a las personas autoras la Declaración de originalidad, responsabilidad de autoría, conflicto de intereses y cesión de derechos patrimoniales, donde se especifican los derechos que conservan y los que ceden a la revista. El archivo deberá ser llenado, firmado y enviado en formato PDF junto con algún documento oficial (DNI, INE o pasaporte) donde se puedan ratificar sus datos (nombre y firma). Se puede consultar la información sobre los derechos de autor en las Políticas de derechos de autor y condiciones de publicación y sobre el uso de datos en la Declaración de privacidad.
Después de la entrega y la ratificación de la carta, se procederá a publicar el número de la revista. La publicación se efectuará siguiendo la lógica semestral, es decir, a finales de los meses de enero o julio, según corresponda.
- Diagrama de flujo