Abstract
Currently, the exercise of the art restoration and conservation discipline acknowledges the need for strengthening the competencies that allow adjustments to the labor demand for project development and execution, considering that preserving the heritage usually requires direct and interdisciplinary intervention from specialists. Even though the restorer possesses a wide array of technical, scientifical, and historical knowledge regarding the artwork, discerning a project gives them the chance to anticipate, propose, evaluate and define all activities inherent to said project in an ordered sequence. This also allows for rethinking upon the emergence of change indicators, taking into account the complexities of decision making when it comes to projection, management
and administration.
References
Andrade, Cázares, Rocío, A. (8 de septiembre de 2008) El enfoque por competencias en la educación. Revista CONCYTEG, año 3 (núm. 39), pp. 53-61. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C-3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140cf29b944824132d/El-enfoque-po
Calvo, A. (2003). Conservación y Restauración: Materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z. México: Serbal.
Cano, Agustín., Migliaro, Alicia y Acosta, Blanca. (2009). Formulación de Proyectos sociales, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Uruguay: Universidad de la República. Recuperado de: https://www.academia.edu/1811575/Formulacion_de_proyectos_social
Cantú M., R. (2015). La responsabilidad social de las Universidades Contemporáneas. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Confederación Europea de Conservadores-restauradores (01 de marzo de 2002). Directrices Profesionales de la E, C.C.O: La Profesión y su Código Ético. Bruselas: Documento promovido y aprobado por su Asamblea General. Recuperado de: https://www.geiic.com/wp-ontent/uploads/2007/09/2002_directrices_%20profesionales_de_ecco_la_profesion_y_su_codigo_etico.pdf
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (2014). Lineamientos institucionales generales, en materia de conservación del patrimonio cultural, competencia del INAH. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de: https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01472572392.PDF
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (2014). Guía para elaborar proyectos de obras de conservación de bienes culturales muebles e inmuebles por destino del patrimonio cultural, competencia del INAH. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Diario Oficial de la Federación (20 de mayo de 2021). Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (Última reforma) México: Gobierno de la República Mexicana. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/56_200521.pdf
Diario Oficial de la Federación (04 de junio de 2015). Información de trámites y servicios, registrados y publicados en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado. México: INBA. Disponible en: https://tramites.inba.gob.mx/
Diario Oficial de la Federación (16 de febrero de 2018). Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos de 1972: Última reforma. México: Gobierno de la República Mexicana. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf
Díaz Barriga, Arceo, Frida y Hernández, Rojas, Gerardo. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGRAW-HILL.
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (s/f). Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles. Plan de estudios. México: ECRO.
Escuela Nacional de conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (s/f). Programa curricular. Recuperado de: https://es.wipidedia.org/wiki/Escuela_Nacional_de_Conservaci%C3%B3n,_Restauraci%C3%B3n_y_Museograf%C3%ADa_%E2%80%9CManuel_Del_Castillo_Negrete%E2%80%9D#Antecedentes
Facultad de Bellas Artes (s/f) Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Universidad Autónoma de Querétaro. Plan de estudios. Recuperado de: http://ba.uaq.mx/licenciatura-en-restauracionde-bienes-muebles.php
Facultad del Habitat (s/f) Licenciatura en Restauración y Conservación de bienes Culturales Muebles, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Plan de estudios. Recuperado de: http://habitat.uaslp.mx/acad%C3%A9Mica/conservaci%C3%B3
Gobierno del Estado de Querétaro (2016). Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro. México: Página Oficial no. 68 12-XI-03. Disponible en: https://www.esfeqro.gob.mx/archivos/compendio_2016/Leyes_Estatales/LEY%20DE%20OBRA%20PUBLICA%20DEL%20ESTADO%20DE%20QUERETARO.pdf
Gobierno del Estado de Zacatecas (2011). Decreto Gubernativo de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas, “Refugio Reyes”. Recuperado de http://www.cij-uaz.net/lez/htm/index0.php?457.htm.
Martinell S., A. (2001). Diseño y Elaboración de Proyectos de Cooperación Cultural: Cuadernos de Iberoamérica. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponible en: https://es.scribd.com/doc/270277387/Alfons-Martinell-Diseno-y-Elaboracion-de-Proyectos-de-Cooperacion-Cultural-Reducido-1
Martinell Sampere, A. (2001). La gestión cultural: Singularidad profesional y perspectivas de futuro (recopilación de textos). España: Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Educación. Recuperado de: https://oibc.oei.es/uploads/attachments/75/La_Gestion_Cultural_-_Singularidad_profesional_y_perspectivas_de_futuro.pdf
Muñoz Viñas, Salvador. (2010). Teoría Contemporánea de la Restauración. España: Síntesis.
Roselló C., D. (2006). Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales. Barcelona: Universidad Internacional de Catalunya.
Roselló C., D. (2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales: De la idea a la acción. España: Planeta.
Secretaría de Cultura. (26 de marzo de 2019). Lineamientos específicos para las acciones de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento, capacitación y prevención en bienes culturales que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, para el ejercicio fiscal 2019. México: Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5572815&fecha=19/09/2019&print=true
Sepulcre, Aguilar, Alberto. (2007). El proyecto de restauración, Marco legal, Estructura y Documentos: Actas del II Seminario sobre Restauración de bienes Culturales, aportaciones teóricas y experimentales en problemas de conservación, 16 al 21 de julio de 2006. (pp. 63-102). España: Aguilar del Campo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3246672
Zabalza, Miguel. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. España: Narcea.
Zuazua I., A. (2007). El Proyecto de Autorrealización, Cambio, curación y Desarrollo. España: Club Universitario San Vicente.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 HARTES