El proyecto en la competencia del conservador-restaurador de bienes culturales
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Palabras clave

Conservación-restauración
proyecto
competencias
adaptación
gestión

Cómo citar

Leal Zamorano, L. M. (2022). El proyecto en la competencia del conservador-restaurador de bienes culturales. HArtes, 3(5), 51-69. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/659

Resumen

En la actualidad, el ejercicio de la profesión en el ámbito de la conservación–restauración, reconoce la necesidad de fortalecer las competencias que permitan la adaptación a la demanda laboral en materia de desarrollo y ejecución de proyectos, considerando que la preservación del patrimonio en la mayoría de los casos requiere de la intervención directa e interdisciplinaria de especialistas. Si bien, el restaurador tiene un amplio conocimiento técnico, científico, e histórico de la obra, el discernimiento del proyecto le da la posibilidad de anticipar, proponer, evaluar y concretar de manera secuencial y ordenada toda actividad inherente con ello. Asimismo puede hacer replanteamientos ante los indicadores de cambio, tomando en cuenta la complejidad para la toma de decisiones, tanto en la proyección, como en la gestión y la administración.

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