Abstract
Los trabajos correspondientes a los miembros del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura sobre México y Japón son el intento de sobreponerse a una lógica universal que primero clasifica los dominios del conocimiento para poder entender la información empírica de las periferias y develarlas de forma legible para sus audiencias occidentales. No es fácil dislocar el cuerpo lingüístico y mitológico de las teorías que van construyendo del centro hacia afuera, por eso mismo debemos proponer distintas formas de estudio y comunicación que sucedan en una lengua distinta a la hegemónica y reflexionen, no para sobreponerse a esa lógica universal representada por el racionalismo occidental, sino para generar espacios alternos que permitan desdoblar nuestro reflejo en otro lugar. Si es posible o no generar teorías y conocimiento en América Latina o Asia que se trasciendan la particularidad étnica de su territorio y establezcan múltiples figuraciones a la universalidad, no lo sé, pero como dijeron aquellos estudiantes atrincherados durante el 68 japonés 「我々の戦いは勝利 だった!」, que podría traducirse como “la lucha es nuestra victoria”, o también, “lo bailado nadie nos lo quita”.
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