Resumen
En enero de 1968, llegaron unos estudiantes armados con palos de madera y cascos distintivos de su facción universitaria a Sasebo, un remoto puerto rural al oeste del archipiélago, en Nagasaki. Ahí, por primera vez televisado en vivo, millones de personas en Japón atestiguaron el violento enfrentamiento entre la policía y los jóvenes universitarios de la capital, quienes, derrotados por la fuerza y autoritarismo del Estado, se ganaron la simpatía de los habitantes locales del puerto. En apariencia, este conflicto se detonó por la llegada de un buque norteamericano y la impresión de que Japón estaba siendo arrastrado a una nueva guerra, sin embargo, la irrupción de los estudiantes en Sasebo trajo consigo una serie de discursos desvanecidos sobre la identidad y la derrota que aparecieron para confrontar el pasado y los poderes totémicos del Estado: la política y la historia. Partiendo de la observación y conocimiento de la transición cultural que significó la derrota de Japón en 1945 y la ocupación norteamericana de posguerra, analizaremos el contexto y la particularidad de esta lucha estudiantil en Sasebo, así como su tránsito a la cultura popular. A partir de ahí, analizaremos a profundidad en el manga de Tsuge Yoshiharu, Nejishiki, publicado más tarde en 1968, el discurso de identidad y su representación estética en la irrupción y (re)encuentro inhóspito de la juventud con el Japón rural, un espacio desvanecido y recuperado en la construcción moderna de la nación y la identidad como el origen remoto de lo japonés, su hogar (furusato).
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