Críticas a la intersubjetividad digital en el arte mexicano post-internet
PDF

Palabras clave

Antivisualidad
postinternet
e-imagen
intersubjetividad
redes sociales

Cómo citar

Arias, O., & Bogarín Quintana, M. (2022). Críticas a la intersubjetividad digital en el arte mexicano post-internet. HArtes, 3(5), 4-24. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/653

Resumen

En este trabajo se verán ejemplos específicos de arte contemporáneo mexicano que reflexionan sobre estrategias para responder críticamente a la intersubjetividad digital y sus consecuencias en la época de las redes sociales. El artículo parte del análisis de seis artistas participantes en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, que aborda bajo los enfoques de la e imagen propuesta por José Luis Brea, y la Antivisualidad desde la perspectiva de Miguel Ángel Hernández Navarro. Al final, se presenta el proyecto “The complex” del artista Andrew Roberts, el cual sintetiza la tensión entre vida real y vida simulada, a la vez que hace visible un futuro aún por venir.

El planteamiento central del artículo es que la e-imagen ocasionó una especie de crisis epistémica y ontológica que modificó las relaciones humanas. La subjetividad, basada primariamente en el contacto directo con otros individuos, pasó a una intersubjetividad basada en el intercambio de experiencias efímeras, en el acto de compartir simulacros de experiencias sensibles. En el arte contemporáneo y en los estudios visuales esta situación se ha vuelto un tema recurrente, por lo que se considera necesario analizar la especificidad de proyectos sólidos que responden a la genealogía de la teoría crítica.

PDF

Referencias

Beriaín, J. (2008). Aceleración y tiranía del presente: la metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad. México: Anthropos.

Barthes, R. (1980). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Brea, J. (2010). Las tres eras de la imagen. (1st ed., pp.80-81) Madrid: ediciones Akal

_____. (2014). El cristal se venga. Textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea. Virginia Jaua (ed). México: Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Byung-Chul H. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder Ed.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.

Centro de la imagen. (28 de mayo de 2016). VII Bienal de Fotografía. Disponible en: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvii/index.html

Chrisholm, R. (1960). Realism and the background of phenomenology. Whitefish: Literary Licensing.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. México: Tusquets Editores.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Guasch, A. (2010). Arte y Archivo. 1920-2010. Genealogías, tipologías discontinuidades. Tres cantos: Ediciones AKAL SA.

Groys, B. (2016). In the flow. Nueva York: Verso.

Hernández-Navarro, M. A. (2007). El Archivo escotómico de la Modernidad [Pequeños pasos para una cartografía de la visión]. Alcobendas: Colección de Arte Público & Fotografía.

Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. (2da ed., pp.24-29). Tres Cantos: Ediciones Akal.

Shore, R. (2013). Post-Photography: The artist with a Camera. Reino Unido: Lawrence King.

Virilio, P. (2006). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama editores.

Warburg, Aby. (2004) El ritual de la serpiente. México: SextopisoBrea, J. (2010). Las tres eras de la imagen. (1st ed., pp.80-81) Madrid: ediciones Akal.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 HARTES