La ética y la salud actoral ante el entrenamiento y la utilización de sus recursos extracotidianos y eutónicos
PDF

Palabras clave

Extracotidianidad
Eutonía
Cuerpo
Mente
Escena

Cómo citar

Jiménez Draguicevic, P. S., & Cabral, P. A. (2020). La ética y la salud actoral ante el entrenamiento y la utilización de sus recursos extracotidianos y eutónicos. HArtes, 1(1), 32-43. https://revistas.uaq.mx/index.php/hartes/article/view/351

Resumen

Un actor nace y se hace. Los ejercicios no sirven sólo para preparar un repertorio, sino también para formar el cuerpo-mente escénico. El training prepara al actor en la conciencia de su realidad escénica, hace posible la minuciosidad del movimiento, la precisión del comienzo al final de cada acción; procurando la atención total del público, pues cuanto más trabaje el cuerpo-mente, más unificación existirá entre él y el espectador. Esta concepción holística del ente escénico también conlleva una ética del ser y una atención constante hacia la salud del actor, desde su perspectiva personal y profesional. La Extracotidianidad busca la manera de manejar la energía y enfocar la actitud actoral para preparar y crear un personaje a través del acondicionamiento integral. En este sentido, la Eutonía procura un aprendizaje personal para que el actor pueda descubrir sus propias posibilidades de movimiento y expresión, logrando así, al mismo tiempo, el desarrollo de las capacidades artísticas mediante la regulación y adaptación constante del tono neuromuscular.

PDF

Referencias

Alexander, G. (1983). La eutonía: un camino hacia la experiencia total del cuerpo, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

Antorova, K. E., (1994). Ética y disciplina, Método de Acciones físicas, Escenología A. C., México.

Barba, E. (1986). Más allá de las islas flotantes, México, Grupo Editorial Gaceta (Col. Escenología).

Barba, E. (1992). La canoa de papel, Grupo editorial Gaceta S. A. Col. Escenología, México.

________ (1998). Teatro. Soledad, oficio, rebeldía, Grupo editorial Gaceta S. A. Col. Escenología, México.

________ (2008). La tierra de cenizas y diamantes, Grupo editorial Gaceta S. A. Col. Escenología, México.

Barba, E. y Nicola S. (2009). El arte secreto del actor, Grupo editorial Gaceta S. A. Col. Escenología, México.

Hemnsy de Gainza, V. (2007). Conversaciones con Gerda Alexander, creadora de la eutonía, Buenos Aires, Lumen.

Meyerhold. (1907). El arte secreto del actor, Recopilación de Eugenio Barba y Nicola Savarese, Editorial Escenología A. C. 1990, México.

________ (1986). El actor sobre la escena, diccionario de práctica teatral, Grupo Editorial Gaceta S. A. Col. Escenología, México.

Odessky, A. (2003). Eutonía y Estrés, Buenos Aires, Lugar Editorial.

Perrone, H. C. (2010). Eutonía, arte y pensamiento. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

Schilder, P. (1983). Imagen y apariencia del cuerpo humano, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

Vishnivetz, B. (1994). Eutonía: educación del cuerpo hacia el ser, Buenos Aires, Editorial Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 HARTES