Manifestaciones del estrés académico en estudiantes de la carrera de Economía de dos universidades mexicanas.
PDF
HTML

Palabras clave

estudiantado
economía
estrés académico
estresores
síntomas

Cómo citar

Manifestaciones del estrés académico en estudiantes de la carrera de Economía de dos universidades mexicanas. (2025). Psicología, Educación & Sociedad, 4(8). https://doi.org/10.5281/zenodo.17716730

Resumen

La complejidad de los contenidos, el grado de la responsabilidad que se adquiere y las exigencias que demanda la universidad hace que el estudiantado constantemente se exponga a una serie de situaciones que les generan estrés. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de estrés, así como las características descriptivas y comparativas de estresores, síntomas por universidad, género y semestre en estudiantes de la carrera de Economía de dos universidades públicas en México. La muestra se conformó por 63 estudiantes de la licenciatura de Economía de dos universidades públicas. Se aplicó el Inventario SISCO-41, adaptado del Inventario Estrés Académico SISCO-SV 21 (Barraza, 2018), validado por García et al. (2024). Los estresores con mayor puntaje fueron: evaluaciones, sobrecarga y limitación de tiempo para realizar trabajos, falta de asesoría y tutoría y personalidad y didáctica docente; entre los síntomas destacan problemas de sueño, concentración, fatiga crónica, ansiedad y desgano para estudiar. Existen diferencias significativas de género en la dimensión de síntomas, siendo mayor la sintomatología en las mujeres; no se encontraron diferencias significativas por semestre. Se concluye que el estudiantado de quinto a décimo semestre de Economía es una población sensible a presentar estrés alto, los estresores están relacionados al desempeño académico y a la práctica docente, mismos que interactúan y que pueden o no ser codeterminantes entre sí, por lo que es importante considerar que detrás de una manifestación sindrómica puede subyacer un complejo de factores causales.

 

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Psicología, Educación & Sociedad