Significados de la salud mental, riesgos psicosociales y autocuidado en trabajadores de salud mental pública de Aguascalientes
PDF (Spanish)
HTML (Spanish)

How to Cite

Significados de la salud mental, riesgos psicosociales y autocuidado en trabajadores de salud mental pública de Aguascalientes. (2025). Psicología, Educación & Sociedad, 4(7). https://doi.org/10.5281/zenodo.14779684

Abstract

La situación de vulnerabilidad laboral y riesgos psicosociales a los que están expuestos las y los trabajadores dedicados al campo de la salud mental pública requiere mayor atención. El presente trabajo, tiene como objetivo analizar los significados de la salud mental y los riesgos psicosociales, así como las formas de autocuidado que utilizan y las que sugieren sean implementadas en su espacio de trabajo por parte de las y los trabajadores de salud mental pública del estado de Aguascalientes. Se realizó un estudio cualitativo a través de 6 grupos focales con un total de 31 participantes; se llevó a cabo un análisis de contenido de las narrativas de los participantes. Los resultados muestran que existe un significado compartido sobre la salud mental en cuanto a la importancia del aspecto individual sobre sus emociones, pensamientos y el sobresalir y también en cuanto al aspecto social, con respecto a poder relacionarse con otros y su entorno. Se identifican riesgos psicosociales específicos como la diversidad de pacientes, falta de seguridad y estabilidad laboral, el ritmo de trabajo bajo presión, la saturación de pacientes y falta de condiciones laborales para el desempeño de sus funciones. Así mismo, se describen carencias en torno a la promoción de la salud mental en el trabajo, pese a las necesidades que ellos exponen para el autocuidado de su salud mental. Se discuten propuestas para favorecer el autocuidado y la salud integral en el personal de la salud mental pública en México.

PDF (Spanish)
HTML (Spanish)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Psicología, Educación & Sociedad