Conocimientos y percepciones sobre el Trastorno Límite de la Personalidad en la población no especializada de Mérida, Yucatán (México)
PDF

Palabras clave

enfermedades mentales
percepciones
población abierta
México

Cómo citar

Conocimientos y percepciones sobre el Trastorno Límite de la Personalidad en la población no especializada de Mérida, Yucatán (México). (2024). Psicología, Educación & Sociedad, 3(6). https://doi.org/10.5281/zenodo.12608070

Resumen

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una enfermedad mental de alta prevalencia entre la población mexicana pero poco reconocida por la comunidad en general. Como resultado, el diagnóstico y tratamiento se dificultan e incrementan los costos sociales y de salud. En el artículo se describen los conocimientos y percepciones sobre las enfermedades mentales y el TLP de los mexicanos a través del estudio de caso de la población no especializada de la ciudad de Mérida, Yucatán. Se realizó un análisis exploratorio donde se aplicó un cuestionario de 35 ítems a 40 personas seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por cuotas. Los resultados indican que los encuestados confieren a la salud mental una importancia relevante y demuestran tener prejuicios que son comunes en la población no especializada con respecto a las enfermedades mentales. El nivel de conocimiento sobre el TLP es bajo y la mayor parte de los síntomas asociados con este padecimiento no son reconocidos. Los resultados de esta investigación subrayan la necesidad de una mayor educación y concienciación sobre el TLP. Existe una ventana de oportunidad significativa ante el alto interés que expresan las personas por mejorar su conocimiento sobre las enfermedades mentales. Estos hallazgos proporcionan una base valiosa para futuras iniciativas de educación y concienciación sobre las enfermedades mentales y el TLP en la población de estudio.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Psicología, Educación & Sociedad