Resumen
El objetivo de este escrito es pensar la universidad como espacio escolar que habilita la formación de sujetxs críticos en contextos de desigualdad. A partir de diálogos informales con estudiantes, se reflexiona cómo la universidad, en tanto espacio de encuentro con la alteridad, posibilita ciertos procesos de subjetivación y fomenta el pensamiento crítico a través de la convivencia cotidiana entre pares juveniles y docentes. El argumento general parte de entender a la universidad como espacio escolar que dispone el desarrollo del pensamiento crítico al ser un espacio-tiempo libre dedicado al acto primordial de aprender, al mismo tiempo que posibilita la producción de afectos para la solidaridad y la empatía. La reflexión está influenciada, además, por la lectura de textos que resaltan la potencia transformadora de las emociones y afectos que se constituyen como gestos de micropolítica en contextos de protesta, crisis y disidencia frente al status quo. Se concluye con el argumento de la defensa del espacio universitario como aquel que, debido a su cualidad democratizadora de convivencia entre sujetxs juveniles diferentes entre sí, potencia la producción de subjetividades sensibles a la diversidad, la solidaridad y lo común.
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