Resumen
La constante explotación y consumo de recursos naturales para la construcción o rehabilitación de carreteras ha influido en el calentamiento global, es por ello que el Reciclado de Pavimento Asfáltico, también conocido como Reclaimed Asphalt Pavement (RAP, por sus siglas en inglés), se ha presentado como una técnica para reducir costos y consumo de los recursos naturales que consiste en fresar el material de un pavimento flexible durante la construcción y rehabilitación. El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño de las mezclas en resistencia a compresión y tensión diagonal de morteros de concreto hidráulico a los 3, 7 y 14 y 28 días de edad. Se trabajó con material RAP para separar la impregnación del material asfáltico mediante la máquina de Desgaste de Los Ángeles y se cribó el agregado para usarlo en dos diferentes mezclas RAP en Condición Recuperado Lavado (LAV) y RAP en Condición Recuperado Sin Lavar (SL), así mismo se evaluó una Mezcla de Control (CO) y el RAP en Condición Original (CO). Todas las muestras fueron cribadas por el tamiz No. 8 y compactadas en dos capas al darles 20 golpes a cada una en cilindros de 5*10 cm. Para cada material se hizo corrección por humedad por las absorciones de los agregados. Por un lado, los resultados obtenidos en laboratorio indican que la aportación de resistencias a compresión a los 28 días fue de 47.7 kg/cm2, 62.2 kg/cm2 y 74.8 kg/cm2, de las mezclas CO, SL y LAV, observándose que la mezcla LAV obtuvo un incremento del 4.3% respecto a la Mezcla de Control (MC) que tuvo una resistencia de 71.8 kg/cm2. Por otro lado, los resultados obtenidos de resistencia a la tensión diametral a los 28 días fueron de 10.2 kg/cm2, 15.4 kg/cm2 y 16.7 kg/cm2, de los agregados de reciclado de pavimento asfáltico CO, SL y LAV son menores que la Mezcla Control (MC) de 21.0 kg/cm2, donde se destaca que el material LAV es el que obtuvo una resistencia de 16.7 kg/cm2, al ser el de mejor comportamiento, mejorando en un 38.9% y 7.3% respecto al CO y SL, lo que indica que es una posible aplicación de agregado como remplazo para un concreto hidráulico.
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